MAEDOR: Mensaje Nro 2000 (Ventas, premios y curiosidades).

Este foro es para conversar sobre cualquier tema que pudiera no tener relacion con Skoda y sus modelos, por ejemplo, comentar sobre programas de TV, Trivia, experiencias de vida, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

MAEDOR: Mensaje Nro 2000 (Ventas, premios y curiosidades).

Nota por Maedor »

Este post lo hice como una forma de auto-celebrar mi “mensaje 2000” en el foro. Los temas a tratar son los siguientes:

I.- VENTAS EN CHILE
II.- MODELOS A LA VENTA
III.- PREMIOS OBTENIDOS:
IV.- CURIOSIDADES:

I.- VENTAS EN CHILE:

Tal cual como se señala en el Foro “Historia”, “ŠkodaChile.com es un esfuerzo particular de un grupo de propietarios de Škoda, que desean crear conciencia en los consumidores de que existe una alternativa de calidad a la hora de buscar un vehículo”. Esta “objetivo general” con el tiempo ha adquirido un carácter mucho más profundo y significativo; el hacer conciencia guarda un indicador de éxito y, en el caso nuestro, es que se refleje en el volumen de ventas de unidades de la marca Škoda.

Claramente es positivo ver que cada vez hay más nuevos dueños de un Škoda, pero no basta con saber que se vendan más o menos autos año a año, es necesario hacer una comparación con la “competencia” y al mismo tiempo identificar esta competencia.

Škoda no es una marca premium y tampoco lo busca ser, aunque posea modelos que bordean esa categoría y produzcan cierta incomodidad en marcas que sí son premium. pero para ser más objetivos, indicaré, a mi juicio, cuáles son las marcas que al momento de que un potencial comprador podría poner en la balanza como alternativa cuando tenga que tomar una opción, que resultan ser los que registran mayor venta en Chile:

Corea: HYUNDAI - KIA
Japón: TOYOTA – SUZUKI – MITSUBISHI – MAZDA – SUBARU - NISSAN
Europa: PEUGEOT – RENAULT- VOLKSWAGEN- CITROEN – MINI – OPEL - FIAT
EE.UU.: FORD CHEVROLET
“China”: MG

La única herramienta de acceso público en la que se pueden ver las ventas año a año, mes a mes (desde 2014) es http://www.anac.cl , donde no sólo se indican cuantas unidades vende cada marca, sino que además especifica si son comerciales, de pasajeros o comerciales; actualmente la página, desde hace poco tiempo, separa entre SUV (que antes se encontraban dentro del grupo de pasajeros) y camionetas.

Es por esto mismo que al momento de ver los indicadores y el lugar en que se encuentra posicionado Škoda, no hay que alarmarse demasiado, porque hasta el momento Škoda no pelea demasiado en la categoría “SUV” y tampoco posee camionetas.

Me di la agradable tarea de individualizar las ventas por marca (anteriormente señaladas), dejando de lado sólo los comerciales.

Imagen
Imagen

Es interesante ver como aumentaron considerablemente las ventas marcas como NISSAN, RENAULT o VOLKSWAGEN, así como también la baja en las ventas de KIA y HYUNDAI, que a pesar de todo se mantienen en los 2do y 3er lugar respectivamente en el ranking de ANAC (esos lugares incluyen las ventas de vehículos comerciales) y los primeros puestos en Pasajeros y SUV.

Por otra parte, a pesar del tremendo crecimiento de VW, por su parte, SKODA, no presenta un gran crecimiento, aunque es porcentualmente mayor al total de las marcas presentadas en este estudio, y de subir 11 puestos en el ranking ANAC. Veamos como se desarrollan las ventas de aquí a fin de año.

A continuación, una suerte de línea de tiempo que muestra como se han comportado las ventas anuales, frente a algunos hitos y con los diferentes importadores:

Imagen

Notas: (*) Las ventas en el mismo tramo son superiores en 2017 comparado al año anterior. (**) Las ventas en 2015 fueron bajas para todo el mercado automotriz, siendo Škoda una de las marcas menos afectadas; en 2015 se habían vendido un total de 212mil vehículos en comparación a los 256mil del 2014.

II.- MODELOS A LA VENTA:

Cuando en aquellos años, en 2007 aproximadamente, en el tiempo en que una marca desconocida no se relacionaba inmediatamente con un chino, me acuerdo haber visto un Škoda y quise ver que autos tenían en venta en chile: OCTAVIA y FABIA; el primero estaba fuera de presupuesto y el segundo no era lo que buscaba, pensando en crecer un poco en capacidad (tenía en ese tiempo un FIAT UNO). A pesar de que, en gusto personal no me gustaba el diseño interior, en mi mente estaba en que SKODA era una buena marca, sin haber hecho estudio alguno al respecto.

El tiempo pasó, después de pasar por un SUZUKI SX4 sedán, con el maletero más grande en su segmento (515 lt), el 2015 vino el momento de cambiar auto; fue así como viendo consumos en http://www.consumovehicular.cl me encontré con SKODA RAPID (sedán o liftback) ¡¡y que tenía más maletero aún que el SX4!!. Lo vi en MACH, en Viña del Mar…y me encantó.

Ya SKODA no sólo tenía el FABIA y el OCTAVIA, tenía además el YETI, el RAPID y el RAPID SPACEBACK. El único que estaba a mi alcance era el RAPID, además de que cumplía todas mis expectativas (y que aún las sigue cumpliendo).

Ya en el foro, desde un poco antes de comprar el auto, he ido aprendiendo, o me di cuenta, de que también hubo otros modelos antes que se vendieron, como las versiones COMBI, pero no muy vendidos al parecer (como mi RAPID). Ahora la variedad de modelos con los que cuenta SKODA es muy superior a lo de antes, se diversificó notoriamente; de pasar básicamente del OCTAVIA, FABIA y SUPERB, ahora Škoda posee:

1.- OCTAVIA (liftback, combi, RS, RS 245, y combi Scout).
2.- RAPID (liftback y spaceback).
3.- FABIA (HB y combi).
4.- CITIGO.
5.- SUPERB (berlina y combi).
6.- YETI.
7.- KODIAQ.
8.- KAROQ.

III.- PREMIOS OBTENIDOS:

En los últimos años, desde que SKODA pasa a manos del Grupo VW, da la impresión de que SKODA tiene más premios que autos. Repacemos algunos premios obtenidos por la marca desde 2015 en adelante por modelo (la mayoría con origen en Reino Unido):

1.- OCTAVIA
- Mejor auto nuevo 2017 en la categoría “best estate car” (Auto Express).
- Auto del año 2016 en la categoría “best family car” (Whatcar?).
- Mejor auto 2015 en la categoría “best estate car” (revista Diesel Car)
- Mejor auto 2015 en la categoría “best bussines estate car (FleetNews Awards).
- Mejor auto año 2015 en la categoría “best family car” (Whatcar?).

2.- RAPID
- Liftback o sedán: Premio “Red Dot” al mejor diseño año 2013.
- Spaceback: Premio “Red Dot” al mejor diseño año 2014.

3.- FABIA
- Ganador al mejor automóvil pequeño año 2017 (Drive Power – Encuesta de automóviles nuevos año 2017).
- Auto del año 2017 en la categoría “best estate car under £18.000” (What Car?)
- Auto del año 2016 en la categoría “best small car” (What Car?).
- Auto del año 2016 en la categoría “Best Estate Car Under £18,000” (What Car?).
- Premio “Red Dot” al mejor diseño de producto año 2015.
- Mejor auto 2014 en la categoría “best small car” (Fleet News Awards).
- Auto del año 2015 (overall winner) (Whatcar?).
- Auto del año 2015 en la categoría “best small car” (Whatcar?).

4.- CITIGO
- Auto del año 2017 en la categoría “best city car under £10.000” (What Car?).
- Auto del año 2016 en la categoría “best city car under £10.000” (What Car?).
- City car del año 2015 (Auto Express).
- Mejor primer auto año 2015 (Car Buyer Awards).
- Auto del año 2015 en la categoría “best city car under £10.000” (What Car?).

5.- SUPERB
- Superb: mejor auto nuevo 2017 en la categoría “best family car” (Auto Express).
- Ganador al major automóvil familiar año 2017 (Drive Power – Encuesta de automóviles nuevos año 2017).
- Premio de oro a los mejores 75 fabricantes (Driver Power).
- Premio de oro 2017 encuesta de evaluación: interior y comodidad (Driver Power).
- Premio de oro 2017 encuesta de evaluación: practicidad y espacio de arranque (Driver Power).
- Premio de oro 2017 encuesta de evaluación: Exterior (Driver Power).
- Auto del año 2017 en la categoría “Best compact executive car less than £25,000” (What Car?).
- Auto del año 2017 en la categoría “Best estate car” (What Car?).
- Mejor automóvil de alquiler privado año 2016 (Professional Driver Car of the Year Awards 2016).
- Estate Car del año 2016 (Conductor Profesional del Año del Conductor Premios 2016).
- Mejor coche medio alto 2016 (Fleet News Awards).
- Automóvil del año 2016 en la categoría “Best Estate Car” (UKCOTY)
- Automóvil del año 2016 en la categoría “Best Family Car” (UKCOTY)
- Auto del año 2017 en la categoría “Best executive car under £25,000” (What Car?).
Auto del año 2017 en la categoría “Best Estate Car” (What Car?).
- Mejor automóvil familiar 2015 (Auto Express Driver Power).

6.- YETI.
- Mejor SUV de tamaño mediano 2017 (Driver Power).
- Mejor en la categoría Todoterreno / SUV 2015 (Auto Express Driver Power).

7.- KODIAQ
- Mejor SUV grande 2017 (Auto Express New Car Awards).
Auto del Año 2017 en la categoría “Best large SUV” ( What Car?).
Mejor auto para familias grandes 2016 (TopGear Magazine).
- Premio “Autonis” al mejor nuevo diseño 2017 (Lectores de “auto motor und sport”, Alemania).

8.- KAROQ
- Mejor de los mejores en “Auto Test Arwards 2017” (Auto Test, Alemania).
- “Volante de Oro” en la categoría “SUV pequeños” (lectores de Auto Bild, Alemania).

Como dije, sólo he nombrado algunos premios desde el 2015 en adelante, dejando de lado los años anteriores, porque el listado sería tres veces más largo; ni hablar de los premios obtenidos por la marca.

IV.- CURIOSIDADES:

1.- Si bien, Škoda no es muy vendido en estas latitudes, existen varios países en los que algunos modelos son los más vendidos:

- Croacia: Octavia.
- Eslovaquia: Fabia
- Estonia: Octavia
- Finlandia: Octavia
- Kosovo: Rapid
- Polonia: Octavia
- República Checa: Octavia
- Suiza: Octavia

2.- …y como la marca más vendida:

- Estonia.
- Lituania.
- Bosnia y Herzegovina .
- Republica Checa.
- Eslovaquia.
(…y creo que hay un sexto que no pude encontrar).

3.- Policías en el mundo que poseen modelos Škoda:

- Reino Unido: Octavia.
- República Checa: Fabia y Octavia.
- Grecia: Octavia.
-Bielorrusia: Rapid
-Croacia: Octavia
-Estonia: Superb y Octavia.
-Finlandia: Octavia y Superb
- Israel: Octavia.
- Moldavia: Rapid
- Portugal: Octavia.
- Eslovaquia: Fabia.
- Eslovenia: Octavia y Superb
- Serbia: Yeti y Octavia
- Bélgica: Octavia
- Islandia: Scout y Superb
- Malta: Fabia
- Lituania: Yeti y Octavia

3.- Desde el año 2009 que todos los modelos de Škoda poseen 5 estrellas en todos los modelos probados en la EURONCAP (en 2009 se comenzó a utilizar las estrellas como calificación generar).

4.- Para finalizar, Škoda no es la única marca conocida de República Checa; aquí van otras que tal vez muchos no tienen idea de donde son:

- CZ (Ceska zbrojovka): CZ es una empresa que fabrica armas que data de 1937. Para los que les gustan las armas o les son familiares, han escuchado de esta marca, la cual fabrica unas de las mejores pistolas en el mundo.
- BATA SHOES…sí, Bata, la de los zapatos Bata en Chile, la misma…
- PILSENER (o PILSNER): un tipo de cerveza que remonta sus orígenes a la ciudad checa “Pilsen”.
- BUDWEISER: o Budějovický Budvar (Budweiser Budvar). Esta marca es anterior a la famosa Budweiser producida en EE.UU.
- Radares Věra: cuando cayó el comunismo en Europa, los norteamericanos se asombraron cuando se dieron cuenta que los checoslovacos poseían un radar que podía interceptar sus aviones “Stealth” (radar “Tamara”). Actualmente sus radares son utilizados por la OTAN, EE.UU. y otros clientes.

Espero que les haya gustado mi post “mensaje Nro 2000”…
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
jimm-cl
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 123
Registrado: 07 Sep 2017, 22:36

Re: MAEDOR: Mensaje Nro 2000 (Ventas, premios y curiosidades

Nota por jimm-cl »

Muchas gracias por el post, hartas cosas interesantes :)

¡Felicitaciones por el mensaje número 2000! :bravo:
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: MAEDOR: Mensaje Nro 2000 (Ventas, premios y curiosidades

Nota por FabiaFast! »

Maedor, Marino, Mauricio!!
Felicitaciones por el acucioso y elaborado estudio que publicaste, bravo! :excelente:
:excelente: :amor: :excelente:
Sólo los que sabemos de publicar post con mucha info conocemos el trabajo que
hay detrás de subir, cuadrar, poner y prgramar las letritas, colores, subrayado, etc.,
sabemos el "laburo" que lleva hacer esto y mostrarlo, primero gracias por el excelente aporte
y segundo, felicitaciones por tu mensaje número 2000...vamos por más...a mi me va faltando
poco para alcanzarte Jajaja :risotada:
Siga disfrutando su Rapid Liftback!
Saludos a la Familia!!
Adjuntos
* Saliste muy bien en la Foto ;)
* Saliste muy bien en la Foto ;)
Maedor 2000 Msjes! Skoda.png (41.51 KiB) Visto 2861 veces
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: MAEDOR: Mensaje Nro 2000 (Ventas, premios y curiosidades

Nota por Maedor »

Muchas gracias FabiaFast. Saludos igualmente a la familia.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
rapmax
Soy un Teen
Soy un Teen
Mensajes: 71
Registrado: 26 Jun 2017, 03:14

Re: MAEDOR: Mensaje Nro 2000 (Ventas, premios y curiosidades

Nota por rapmax »

Que buenos análisis y antecedentes.

Gracias por compartirlo!

saludos :vacas:
Skoda Fabia Ambiente 1.0 TSI
ex - Skoda Fabia Ambiente 1.2 TSI
Responder