Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Entérate de las últimas noticias de Skoda en Chile y el mundo
Responder
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por AlexSkoda »

Este motor fue mostrado en Abril de este año en el Simposio Internacional de Motores en Viena.

Es notable, y por lo tanto, noticia porque tiene varias particularidades. La primera es que revierte la tendencia del downsizing subiendo a 1.5 litros de desplazamiento, desde los 1.395 cc del actual 1.4TSI, al que reemplazará gradualmente.

Esto tiene una razón, que también es notable... y mucho: este motor empaca una cantidad de innovaciones básicamente inédita hasta el momento... y una de ellas es el motivo del aumento del desplazamiento en 100 cc.

Pero vayamos por parte. Este motor será el primer gasolinero de consumo masivo en montar un turbo de geometría variable. Nosotros estamos acostumbrados a verlos en los de ciclo Diésel, sin embargo no sirven los mismos turbos, pues los motores a gasolina funcionan a mucha mayor temperatura. Para hacer un turbo de geometría variable para un motor de gasolina se requiere de materiales exóticos, quedando reservados hasta el momentos a vehículos deportivos de altísima gama... pero ya no más!

Y hablar del ciclo Diésel, nos da pie para entrarle de lleno a la innovación que justifica el aumento del desplazamiento y la incorporación del turbo de geometría variable: este no será un motor de ciclo Otto, como el actual 1.4TSI EA211, si no que será de ciclo Miller... y eso es tremendamente innovador.

En el ciclo Miller, el tiempo de compresión tiene 2 etapas: una con las válvulas de admisión abiertas y otra con las válvulas cerradas, como sería en un ciclo Otto. Esto permite que en la primera parte del recorrido de compresión, el contenido del cilindro se devuelva al conducto de admisión (este volumen extra es absorbido por el turbo de geometría variable), de esta forma, al no producirse compresión en esta etapa, no le quita energía al motor. Para subir la compresión a los 12.5:1 que ostenta este motor, entra en escena de nuevo el turbo de geometría variable. Como la compresión la hace principalmente el turbo y no el pistón, la hace con aire más frío proveniente del intercooler, y la ignición se puede retrasar mucho más, incrementando aún más la eficiencia de la combustión (estrictamente eficiencia significa extraer más trabajo de la energía, en este caso, almacenada en el combustible: no necesariamente gastar menos, aunque es el efecto natural pues se usa menos combustible para obtener el mismo resultado).

Aunque en un motor de ciclo Miller, los gases de escape pueden llegar a presiones tan bajas como 1 ATM, en este motor no se llega a tanto porque algo de presión se necesita para mover el turbo (muchos motores de ciclo Miller usan un supercargador accionado por el cigüeñal donde no importa si los gases de salida están a baja presión, pero hay una pérdida parasitaria del 20 al 30% en ese caso).

El aumento del desplazamiento permite que erogue 130-150 hp entre 5.750 y 5.500 rpm, pero más notablemente entregue 200-250 Nm desde apenas las 1.300 hasta las 4.500 rpm (200 rpm antes y 1.000 rpm después que el actual 1.4TSI!!!), pero con un consumo 10% menor que el actual 1.4L de 125 hp. Esto podría traducirse en 1 l/100 km menos. Eso lo deja a nivel de un Diésel. Y si consideramos que en EEUU y Europa el combustible Diésel es más caro que la gasolina, podríamos estar en presencia de un retroceso de este tipo de motores de las ventas de los vehículos pequeños. Sobre todo considerando la actual polémica por la emisión de NOx en los motores de ciclo Diesel, y el cacho de los DPF.

Este motor además incluye una serie de otras innovaciones igual de notables, pero que en conjunto hacen de éste el mejor candidato a motor del año ( y con holgura). Dentro de estas mejoras se encuentran:
  • Desactivación de cilindros (ACT)
  • Inyectores de 8 orificios y 350 bares.
  • Cobertura de los anillos y camisas de APS*:
¿Qué hace esta noticia acá? Pues bueno, que junto con el esperado facelift del actual Octavia Mk3/A7/MQB, se espera también que incorpore el 1.4TSI evo, al menos en la versión GreenLine o G-TEC.

¿Qué les parece? A mi, por lo menos, me entusiasma!

Fuentes: http://performancedrive.com.au/volkswag ... gine-2910/ http://www.autoblog.com/2016/04/28/volk ... de-3873825

(*) APS: Athmospheric Plasma Spraying. Finos granos de polvo metálico combinado con un proceso de pulido especial lleva a la formación de pequeños huecos donde se aloja el lubricante, lo que permite que el anillo del pistón se deslice suavemente con muy poca fricción y desgaste. Beneficios adicionales son una mejor disipación del calor que el acero. La baja de temperatura ayuda a disminuir la autodetonación por temperatura, manteniendo los requerimientos de octanaje de la gasolina en 95 RON/ROZ, y mejorando la protección contra la corrosión derivados de gasolinas de mala calidad, lo que es una realidad en los mercados globales. Además, mejora la resistencia al desgaste durante las partidas en frío. Permite que el EA211 use aceite 0W20.
Adjuntos
vw-ea-211-tsi-evo-002-1.jpg
vw-ea-211-tsi-evo-002-1.jpg (127.69 KiB) Visto 4172 veces
Avatar de Usuario
Gioxplod
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 869
Registrado: 07 Oct 2013, 16:44

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por Gioxplod »

interesante, se ve prometedor, solo me inquieta que si llega a masificarse, los mecánicos tengan el grado de capacitación para realizar un correcto mantenimiento a este tipo de motores.

Saludos
"Manu"
Octavia Combi 1.4 TSI Style DSG 2017
Citigo 1.0 MT 2013

Imagen
Avatar de Usuario
NcioxDSG
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 715
Registrado: 14 Ago 2015, 14:15

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por NcioxDSG »

La raaajaa realmente lo ecuentro la raja, ojala poder probarlo pronto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nicolás, Skoda Fabia Ambiente 1.6 TDI :D
Avatar de Usuario
Scarface
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 149
Registrado: 22 Ago 2015, 22:21

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por Scarface »

Buenísimia!

Gracias por compartir la información. Se agredece el aporte, muy interesante.
Škoda Fabia MK III Ambient, 1.2 TSI. 110 HP ;)
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por Maedor »

Hay dos cosas que me llamaron profundamente la atención: primero, que el consumo de ese motor quedaría al nivel del diésel y, segundo, que en EEUU y Europa el diésel es más caro que la gasolina.

Saludos
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por AlexSkoda »

Maedor escribió:en EEUU y Europa el diésel es más caro que la gasolina.
el Diesel es más difícil de refinar. En Chile es más barato porque está subvencionado por todos nosotros (el Estado) para la actividad comercial.

Es muy muy muy imbécil.

Debería ser más caro, como en todos lados, y a los que realizan actividad comercial, si se quiere, se le devuelven impuestos.

Así no privilegiamos a los SUV y pickups particulares con motores gigantes y contaminantes.

Pero claro, los que podrían rectificar esta situación, tienen esos mismos autos... En fin, otra más de Chilito...
Avatar de Usuario
CrsitobalMuñoz
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2016, 22:48

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por CrsitobalMuñoz »

Que buena información Alex, se pasó este nuevo chiche de VW!! A ver cuanto se demora en salir a la venta y en que auto saldrá en un principio. Me imagino que en algún golf por ser el icónico de la marca.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por AlexSkoda »

CrsitobalMuñoz escribió:Que buena información Alex, se pasó este nuevo chiche de VW!! A ver cuanto se demora en salir a la venta y en que auto saldrá en un principio. Me imagino que en algún golf por ser el icónico de la marca.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
sí, en principio aparecería en el Golf. Pero seguidamente en Seat y Škoda.

Audi siempre es la punta de lanza en aspectos tecnológicos (vorsprung durch technik), y en este caso no fue la excepción: fue el primero del grupo en instalar un motor con ciclo Miller de 2.0L basado en el EA888 (http://blog.caranddriver.com/next-audi- ... l-economy/). Probablemente el 1.5TSI también llegue al A1 y al A3.

La principal gracia es el que el 1.5L es más barato (basado en el EA211) y con muchos más avances tecnológicos que en el 2.0L (ACL, refrigeración, recubrimiento de camisas y anillos, etc.), pues el EA888 ya era más sofisticado de por sí (son los 1.8 y 2.0TSI que ocupan los Octavia L&K y los vRS, los Golf GTI, los León Cupra FR y los A4, A5 y A6, entre otros).
Avatar de Usuario
Sero07
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 647
Registrado: 07 Ago 2012, 23:11

Re: Volkswagen anunció su nuevo motor 1.5 TSI ‘EA211 evo’

Nota por Sero07 »

Muy buen post!!!!
Responder