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NotaPublicado: Mar, 23 May 2017, 13:38 
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Hola a todos, me parece interesante compartir esta noticia que salio en el portal de Chileautos referente al Yeti

https://www.chileautos.cl/Noticias/Deta ... l-cuadrado

Saludos

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Manuel Espinoza V.
Ingeniero Ejecución Mecánico USACH
Spaceback 1.2 TSI Style MT (mío y de mi señora)
Yeti Elegance 1.4 TSI (de mis suegros)
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Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
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Gioxplod escribió:
Hola a todos, me parece interesante compartir esta noticia que salio en el portal de Chileautos referente al Yeti

https://www.chileautos.cl/Noticias/Deta ... l-cuadrado

Saludos


A prueba: Skoda Yeti, movilidad elevada al cuadrado


Skoda no es uno de los nombres recurrentes del mercado nacional, pero aún así ha logrado mantener cierta vigencia e incluso renovar su gama de productos. Hace algunos meses la firma originaria de República Checa presentó el Octavia Scout y hace poco estrenó la lujosa berlina Superb; está claro que por esfuerzo no se queda.

El Yeti, así como lo lee, es uno de los productos más interesantes del line up y por varias razones. Lo primero que me llamó la atención es que, a diferencia de sus rivales, el mentado automóvil no necesita verse aerodinámico para impresionar, es más, la carrocería es tan cuadrada que resulta imposible no referirse a ella como una “caja fuerte”. En efecto, los ángulos rectos le otorgan mucha robustez, característica que va más allá de lo meramente visual; ostenta cinco estrellas en las pruebas de impacto realizadas por la EuroNCAP.

Con el nombre de una bestia legendaria y todo, este automóvil ha derretido el corazón de los compradores pragmáticos, de esas personas que buscan la máxima funcionalidad sin tomar en cuenta otros asuntos, como la aerodinámica o la silueta estilizada.

Escasa decoración

Con una plataforma de 4.222 mm de largo y 1.793 mm de ancho, el Yeti está en condiciones de ofrecer mucha habitabilidad, no cabe duda de eso, aunque me dio la impresión de que no todos los recovecos fueron bien aprovechados; en palabras simples, se desperdiciaron valiosos centímetros.


Siguiendo con lo anterior, no había necesidad de extender tan abajo el rodón del tablero, sector que de estar libre hubiese servido para brindarle mayor movilidad a las piernas. Y entorno a lo mismo, el compartimiento de carga carece de fondo, vano que le sirve de refugio al enorme neumático de repuesto; se ofrecen 405 litros de capacidad, pero está claro que hubiesen podido ser muchos más.

En lo que no se cometieron yerros fue en las terminaciones, ítem en el que destacan los ensambles prolijos y la tapicería muy bien realizada; en este apartado el Yeti se destaca de sus rivales, antagonistas que en estricto rigor no son tan concordantes en contenido técnico y silueta.


El puesto de manejo, además de ergonómico, luce apagado y carente de ornamentaciones. Entiendo que el pragmatismo es una especie de observancia, pero no por eso se debe renunciar a algo tan básico como un cromado por ahí o una aplicación barniz de piano por allá; sólo una franja de plástico gris claro divide los dos hemisferios del tablero.

Todocamino imparable

Con un eficiente motor turbodiésel de 2 litros, unido a una caja automática DSG (doble embrague) de seis velocidades, este geométrico Skoda nos brinda una movilidad a toda prueba. El mencionado bloque produce 150 CV a 3.500 rpm y un interesante torque de 340 Nm a 1.750 rpm; es un impulsor tipificado dentro de la norma Euro VI, por lo que requiere de AdBlue para funcionar correctamente.

En la ciudad todo anda de maravilla, porque el modo ágil en el que responden el motor y la transmisión facilita las maniobras urbanas, especialmente aquellas que se realizan en medio de un embotellamiento. Se puede rodar a bajas revoluciones, sin que la generación de “turbo lag” haga mella en el apacible pulso de la unidad motriz; la maquinaria trabaja tan sosegadamente que cuesta creer que se trate de un turbodiésel.

El torque es impresionante, fuerza que emana en el instante mismo de ejercer presión sobre el acelerador. No importa si en medio de una ruta con pendiente positiva dejamos de acelerar, porque en milésimas de segundo recobraremos impulso sólo enviándole la orden al pedal de la derecha; este motor rebosa de elasticidad.

Tal como al monstruoso ser al que le debe su nombre, el Yeti está preparado para enfrentar los mayores retos de la naturaleza. Me di a la tarea de hallar sus límites, de realizar maniobras tan complejas que, ante la ausencia de over drive, los neumáticos no fuesen capaces de seguir ejerciendo tracción. Pero me fue pésimo, porque la tracción integral permanente nunca dio señales de incapacidad, es más, sólo comprobé que la anatomía cuadriforme del Yeti le brinda un extraordinario balance en medio de la ruta agreste.

La suspensión es firme, no tosca, pero muy aguantadora…perfecta para este automóvil. La dirección no me pareció del todo correcta, por la exagerada asistencia y lo lenta que es la devolución del volante; el feedback es escaso, un pecado que pesa bastante en la carretera. Para terminar hablaré de los frenos, un sistema perfecto, carente de falla, y que por más abuso que reciba no mermará su brillante desempeño.

El Skoda Yeti es un automóvil para entendidos, para quienes no temen apostarle casi 20 millones de pesos a una ficha poco tradicional, a un nombre que no está en lo más alto dentro del ranking de recordación. No obstante, se trata de un aventurero innato, de un infatigable compañero de ruta que nos deleitará con su habitáculo bien equipado, su conducción agradable y con un rendimiento que hará sonreír a los amates del ahorro (20 km/l en carretera).



FICHA TÉCNICA

Precio: $18.990.000

Motor: 2.0L TDI 150 CV / 340 Nm

Transmisión: Automática (DSG) / 6 vel.

Tracción: Integral

0-100 km/h: 9,2 seg.

Vel. Máxima: 192 km/h

Rend. Mixto: 18,1 km/l

Largo: 4.222 mm

Ancho: 1.793 mm

Alto: 1.691 mm

Entre ejes: 2.578 mm

Maletero: 405 lts.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com