Nueva gama Skoda Greenline, familia eficiente

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mauricio
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Nueva gama Skoda Greenline, familia eficiente

Nota por mauricio »

Nueva gama Skoda Greenline, familia eficiente

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En el pasado Salón Internacional de París la marca checa presentó la segunda generación GreenLine, con versiones para todos sus modelos y estrenó en primicia mundial el Yeti y Superb Combi GreenLine, que hasta ahora no contaban con esta versión ecológica. Skoda todavía no ha dado a conocer en España los precios de la nueva gama.

En los alrededores de Praga hemos tenido la oportunidad de llegar a los 3,1 litros a los 100 km con el Fabia GreenLine 1.2 TDI, un récord alcanzable, pues su consumo medio homologado es de 3,4 l/100 km. Aunque la cifra a batir: 2,7 l/100 km del conductor 'ultraeficiente' austríaco Gerhard Plattner no nos quedó muy lejos, pues viajamos dos personas y ya se sabe: cada kilo de más aumenta el consumo. En un recorrido de 22 kilómetros por carreteras comarcales y paso por diferentes localidades, tardamos 28 minutos y alcanzamos una velocidad media de 45 km/h.

El tricilíndrico dio la talla y nos transportó casi 'de puntillas' con sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura y encajándonos en cada curva que aprovechábamos para lanzarnos cuesta abajo, levantando el pie del acelerador para gastar menos sin pisar el freno.

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Con el Fabia Combi 1.2 TDI consumimos 3,8 l/100 km en un recorrido de 27 kilómetros. La velocidad media fue de 43 km/h e invertimos 38 minutos en realizar el trayecto. El Octavia Combi 1.6 TDI, por un recorrido con más autovía, nos permitió un consumo de 3,2 l/100 km y en 45 minutos recorrimos 42 kilómetros a una velocidad media de 56 km/h. El Octavia 1.6 TDI a mayor velocidad media, 62 km/h, gastó 4,4 l/100 km en un trayecto de 47 kilómetros en el que tardamos 46 minutos. Todos nos dieron parecidas sensaciones. Ligereza sobre el asfalto y aplomo durante el trayecto.

La nueva gama GreenLine representa el esfuerzo de Skoda por disminuir el consumo de combustible y las emisiones. Para ello utiliza motores como el 1.2 TDI CR (Fabia, Roomster) y el 1.6 TDI CR (Superb, Yeti y Octavia), sistema Start & Stop y de recuperación de la energía de frenado, además de ajustes en las unidades de control del motor, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, modificaciones aerodinámicas en la carrocería y el chasis e incluso indicador de marcha recomendada en el panel de instrumentos. Todo depende, en última instancia, del tipo de conducción que realice el que pise el acelerador y dirija el volante, pero las ayudas son todas bienvenidas.

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Los nuevos Octavia, Yeti y Superb GreenLine montan el motor 1.6 TDI common rail de 105 CV mientras que el Fabia y Roomster GreenLine equipan el 1.2 TDI common rail de 75 CV.

Como el resto vehículos diésel de Skoda, los motores van equipados con filtro de partículas. Su rumorosidad es baja y ofrecen una potencia adecuada y eficiente gracias al turboalimentador y a la inyección directa common rail. Su respuesta inmediata y su curva de potencia equilibrada son útiles para estilos de conducción tanto deportivos como ahorradores.

El motor 1.6 TDI tiene un par máximo de 250 Nm de las 1.500 a las 2.500 rpm, mientras que las cifras del 1.2 TDI son de 180 Nm a 2.000 rpm.

Diseño para ahorrar

Skoda asegura que las modificaciones realizadas en el diseño también reducen significativamente el consumo y las emisiones de CO2 de la nueva gama GreenLine. Así, el consumo combinado del Fabia y el Fabia Combi es de sólo 3,4 litros de gasóleo a los 100 kilómetros y las emisiones son de 89 g/km de CO2. El Roomster consume 4,2 litros y tiene unas emisiones de 109 g/km.

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El Octavia está disponible en versión GreenLine berlina y en Combi. Consume 3,8 litros a los 100 y emite 99 g/km de CO2. La segunda versión, la Green tec, también está disponible para ambas versiones del Octavia, pero ofrece un consumo combinado de 4,2 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

La diferencia entre ambas versiones reside en los extras disponibles. Por ejemplo, la versión GreenLine no puede combinarse con el dispositivo de remolque, llantas más grandes u otras características que aumentan significativamente el peso del vehículo y empeoran su aerodinámica.

El Yeti GreenLin, pese a contar con un área frontal más grande, ofrece un consumo combinado de 4,6 litros y una emisiones de CO2 de 119 g/km. Además, el Yeti GreenLine acelera de 0 a 100 km/hora en 12,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 176 km/h.

Las versiones GreenLine se han incorporado también al tope de la gama, el Superb y el Superb Combi. Ambos ofrecen un consumo en ciclo combinado de 4,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 114 g/km. La berlina acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y su velocidad máxima es de 192 km/h y la versión Combi alcanza los 100 km/h en 12,6 segundos y 190 km/hora de velocidad máxima.

Ayudas tecnológicas

El sistema Start & Stop ha sido el avance tecnológico más importante de esta segunda generación, pues Skoda estima que puede reducir el consumo en un 10% o más si la utilización es únicamente urbana. El símbolo Start & Stop del tablero muestra su estado y es desconectable manualmente presionado un botón, que está situado en la consola central.

Además, las versiones GreenLine regeneran energía en las frenadas. Parte de la energía cinética retorna en forma de electricidad a la batería a través de un generador, con lo que no debe generarse consumiendo combustible.

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y la optimización aerodinámica de carrocería y chasis han sido aplicadas a casi todas la versiones GreenLine de los modelos de la marca y también cuentan con indicador de recomendación de marcha que ayuda al conductor a cambiar en el momento necesario. Una flecha ascendente y descendente en el instrumental indica si hay que subir o bajar una velocidad.

Sistemas todos que ofrecen facilidades para conseguir mejores consumos y mayores ahorros.

fuente: elmundo.es
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