MIT: Mitsubishi Mirage es más limpio que un Tesla Model S
Publicado: 15 Nov 2017, 12:44
Un Mitsubishi Mirage es más limpio que un Tesla Model S, según el MIT
Según un estudio reciente realizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),
existen autos con un motor de combustión cuya huella de carbono puede ser menor a la
de un auto totalmente eléctrico que, en teoría, no emite gases tóxicos o de efecto
invernadero como lo son el NOx y el CO2, respectivamente.
En resumen, el MIT dice que si quieres un auto limpio y verde, debes de comprar un
Mitsubishi Mirage en lugar de un Tesla Model S, así de claro. No estamos locos,
el estudio contempló las emisiones que se generan en las tres etapas de vida del auto,
la fabricación, su vida útil como automóvil y, finalmente el reciclado de todas sus partes
cuando este se ha vuelto obsoleto e inservible.
Los resultados son sorprendentes, el pequeño urbano japonés tiene unas emisiones promedio
de 192 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que el Model S que en teoría tendría que ser
más limpio, emite 226 gramos por kilómetro. Como referencia, se agregó un tercer vehículo
de combustión a la prueba, que por sus cualidades de calidad y lujo bien podría ser rival del
Model S, se trató del BMW 750i que emitió 350 gramos de CO2.
Estos resultados ponen en duda las afirmaciones de que Tesla es un auto limpio, ya que si bien
el auto se conecta a la corriente para obtener su energía, almacenarla en baterías y luego
alimentar al motor eléctrico, Tesla no nos cuenta lo que está pasando detrás de bambalinas
con el proceso de fabricación y las facilidad de reciclaje de los materiales empleados en dicho proceso.
Además, el proceso de extracción del ion-litio que se usa en las baterías de prácticamente todos
los autos eléctricos o híbridos es de alto impacto ambiental. Más adelante, cuando las baterías
llegan al fin de su vida útil y deben desecharse, este material no es de fácil reciclaje.
La conclusión es sencilla, esto no quiere decir que los autos eléctricos sean perjudiciales para el
medio ambiente y de hecho sí pueden ser más limpios que un auto de combustión tradicional
siempre y cuando la energía que se use para fabricarlos, usarlos y desecharlos sea limpia, caso
que no siempre es cierto. La reflexión para los clientes de estos autos debe ser esa, que se aseguren
de que el enchufe de donde obtienen la energía no está recibiendo a su vez energía proveniente de
quema de carbón porque entonces el avance es inexistente respecto a un motor de combustión
muy eficiente como el del Mirage.
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Según un estudio reciente realizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),
existen autos con un motor de combustión cuya huella de carbono puede ser menor a la
de un auto totalmente eléctrico que, en teoría, no emite gases tóxicos o de efecto
invernadero como lo son el NOx y el CO2, respectivamente.
En resumen, el MIT dice que si quieres un auto limpio y verde, debes de comprar un
Mitsubishi Mirage en lugar de un Tesla Model S, así de claro. No estamos locos,
el estudio contempló las emisiones que se generan en las tres etapas de vida del auto,
la fabricación, su vida útil como automóvil y, finalmente el reciclado de todas sus partes
cuando este se ha vuelto obsoleto e inservible.
Los resultados son sorprendentes, el pequeño urbano japonés tiene unas emisiones promedio
de 192 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que el Model S que en teoría tendría que ser
más limpio, emite 226 gramos por kilómetro. Como referencia, se agregó un tercer vehículo
de combustión a la prueba, que por sus cualidades de calidad y lujo bien podría ser rival del
Model S, se trató del BMW 750i que emitió 350 gramos de CO2.
Estos resultados ponen en duda las afirmaciones de que Tesla es un auto limpio, ya que si bien
el auto se conecta a la corriente para obtener su energía, almacenarla en baterías y luego
alimentar al motor eléctrico, Tesla no nos cuenta lo que está pasando detrás de bambalinas
con el proceso de fabricación y las facilidad de reciclaje de los materiales empleados en dicho proceso.
Además, el proceso de extracción del ion-litio que se usa en las baterías de prácticamente todos
los autos eléctricos o híbridos es de alto impacto ambiental. Más adelante, cuando las baterías
llegan al fin de su vida útil y deben desecharse, este material no es de fácil reciclaje.
La conclusión es sencilla, esto no quiere decir que los autos eléctricos sean perjudiciales para el
medio ambiente y de hecho sí pueden ser más limpios que un auto de combustión tradicional
siempre y cuando la energía que se use para fabricarlos, usarlos y desecharlos sea limpia, caso
que no siempre es cierto. La reflexión para los clientes de estos autos debe ser esa, que se aseguren
de que el enchufe de donde obtienen la energía no está recibiendo a su vez energía proveniente de
quema de carbón porque entonces el avance es inexistente respecto a un motor de combustión
muy eficiente como el del Mirage.
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