Pintando las llantas

Todos los trabajos realizados en un Octavia
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Pintando las llantas

Nota por mauricio »

Este tema lo puse en "Octavia", pero es aplicable para cualquier marca/modelo de auto del mercado.

Continuando con mi manía de sacar detalles de mi auto, tiempo atrás me lancé al desafío de pintar mis llantas. Si hay una cosa que odio en la vida es pintar. Pero para ser mi primera vez, creo que los resultados quedaron muy buenos.

Antes de entrar en materia, busqué la opción de cambiar las llantas por otras nuevas, pero dado que las únicas llantas que encontré en el mercado eran chinas, decidí no poner en riesgo la integridad física de mi familia y la mía.

También pensé en usar Plastidip, pero no me gustó el acabado que daba y el alto costo del producto.

Partamos con los materiales:
- 2 Papel de lija de 220. Compré también de 400, pero no lo usé
- 1 Masilla poliester marca Sipa
- 1 Endurecedor masilla marca Sipa
- 1 lata de Primer en aerosol marca Marson
- 3 a 4 latas de pintura en aerosol para llantas marca Marson
- 1 pedacito de tabla para enrollar la lija
- 1 tiesto con agua para enjuagar
- 1 Cinta de enmascarar
- Papel de diario o bolsas plásticas de supermercado
- Un caballete, puede usarse una escalera de esas que uno puede cambiar sus angulos.
- Detergente para lavar las llantas
- Guantes de latex
- Mascarilla
- Gorro

[ACTUALIZACIÓN] Plata invertida, alrededor de 30 mil pesos [/ACTUALIZACIÓN]

Con los materiales listos, tomamos una de las llantas y revisamos los daños. Estos pueden ir desde simples rayones, hasta falta de metal en la llanta por algun cunetazo épico.

Imagen

Lo siguiente es preparar la superficie y para eso se debe lavar apoyándose con un cepillo para llantas.

Imagen

Una vez limpia y seca la llanta, procedemos a lijar los raspones. Si la lija de 220 es muy fina para el raspón, se puede bajar el gramaje para facilitar el trabajo.

Imagen

Imagen

La lija debe mojarse antes de usarla. Recomiendo enrollar el papel lija en un pedazo de tabla para que sea más fácil y parejo el trabajo.

Imagen

Hay que preocuparse de pasar la lija por toda la llanta a fin de remover la capa de sellante o laca de fábrica. De esta manera el primer se adherirá mucho mejor.

Una vez que la lijamos, se lava y seca.

Dependiendo del daño, podríamos repetir varias veces el lijado y posterior lavada y secado.

Hay rayones que no van a desaparecer 100% si lijamos. Esto sucede cuando son muy profundos o falta material producto de un golpe por cunetazo.

Imagen

Imagen

En ese caso debemos aplicar masilla y endurecedor. Sobre una superficie limpia y de fácil manejo ponemos la masilla suficiente que estimemos vamos a usar para reparar o rellenar los rayones. Luego, ponemos el endurecedor en una proporción aproximadamente de 4 veces menos de la masilla. Por ejemplo, si usamos media cucharadita de masilla, el endurecedor debiera ser del porte de una arveja. Espero se entienda.

Luego se mezclan la masilla y el endurecedor hasta que quede una pasta homogenea. De debe aplicar la pasta inmediatamente porque se seca muy rápido.

Dejar reposar unos 10 minutos.

Comprobar que la pasta este dura como palo. Empezar a lijar hasta emparejar con el material de la llanta.

Ahora que ya estamos seguros que los rayones desaparecieron, enmascaramos

Imagen

Una vez correctamente enmascarada la llanta, procedemos a dar unas 3 capas de primer. Esperar un par de minutos entre capa y capa para asegurar que no chorree.

Imagen

Aplicado el primer empezamos a pintar.

Imagen

La pintura debe aplicarse en un ambiente ventilado o exterior a la sombra.

Aplicar la pintura a unos 20 cms de la llanta con movimientos largos de lado a lado. Luego ir girando la rueda seguir el patron hasta estar seguro de cubrir toda la superficie.

Esperar un par de minutos y repetir la operación. En mi caso le puse como 4 a 5 manos o capas.

Fijarse en que los angulos de la llantas queden cubiertos con la misma cantidad de pintura que la superficie de la llanta. Asi aseguramos uniformidad.

Imagen

Los rayones ya empiezan a quedar cubiertos

Imagen

Imagen

Cuando ya consideren que la llanta una vez seca ha quedado bien pintada, retiran el papel con que enmascararon y voilá!!

Imagen

Consideraciones:
- Hice una llanta por día. Es decir, consumí dos fines de semana para hacer la pega. Si hubiese contado con dos gatas habría hecho dos llantas por día.

- Si les quedó algún detalle y hubiese que repintar, esperen hasta 10 días para que quede bien curada la pintura.

- Repito, me carga pintar, pero el resultado me quedó muy bueno considerando que era mi primera vez.

Espero se animen a darle una manito de gato a sus llantas, porque pagar 1 millón de pesos por una llanta nueva.... NICA!!!!

Saludos
Mauricio
Imagen
Avatar de Usuario
bimalk
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 907
Registrado: 06 Jul 2011, 11:26

Re: Pintando las llantas

Nota por bimalk »

Excelente muy detallado, pero en realidad que paja pintar ... Gracias por el tutorial


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
OCTAVIA 1.8 TSI 2012 :)
rafax tsi
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 201
Registrado: 08 Mar 2015, 17:20

Re: Pintando las llantas

Nota por rafax tsi »

esas llantas pedían un cambio de color!
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Pintando las llantas

Nota por mauricio »

rafax tsi escribió:esas llantas pedían un cambio de color!
Creeme que la primera intención fue pintarlas de negro con efecto glossy para que se vieran como las Neptune originales Skoda, pero decidí dejarlas como venían de fabrica. Igual se ven muy lindas puestas en el auto. Según yo, asi como están el auto se ve elegante. Si fueran negras el auto se vería agresivo (lo cual no es malo). :mrgreen:

Imagen

:baba:
Imagen
rafax tsi
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 201
Registrado: 08 Mar 2015, 17:20

Re: Pintando las llantas

Nota por rafax tsi »

súbete una foto del ahora, para opinar como me gusta mas. Saludos.
Avatar de Usuario
NcioxDSG
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 715
Registrado: 14 Ago 2015, 14:15

Re: Pintando las llantas

Nota por NcioxDSG »

Grande jefecito, cuanto le costo la gracia? El plastidip es barato


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nicolás, Skoda Fabia Ambiente 1.6 TDI :D
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Pintando las llantas

Nota por mauricio »

entre todo creo que no gasté más de 30 lucas en todo y me sobró pintura y primer.
Imagen
Avatar de Usuario
NcioxDSG
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 715
Registrado: 14 Ago 2015, 14:15

Re: Pintando las llantas

Nota por NcioxDSG »

Hubiese salido casi lo mismo con dip :O


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nicolás, Skoda Fabia Ambiente 1.6 TDI :D
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Pintando las llantas

Nota por mauricio »

Probablemente, pero el tipo de autoplanet me dijo que si pasaba el cepillo al lavar las llantas para remover el polvo que se adhiere de las pastillas al frenar, podría sacar el plastidip.

No quise arriesgarme.

Saludos

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
NcioxDSG
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 715
Registrado: 14 Ago 2015, 14:15

Re: Pintando las llantas

Nota por NcioxDSG »

Si eso es verdad, pero tmbn depende la cantidad de capas que le pongas, ademas normalmente la gente pinta con dip negro mate, entonces cuando se car el residuo de las pastillas pasa piola, por ejemplo mis llantas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nicolás, Skoda Fabia Ambiente 1.6 TDI :D
Responder