Casi me multaron por usar luz diurna

Primo hermano del Golf, Bora y Audi A3. Si tienes un Octavia de cualquier generación, aquí encontrarás ayuda para tus consultas técnicas.
carlangag
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 518
Registrado: 07 May 2012, 19:00

Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por carlangag »

Quería comentarles a uds., una situación que me ocurrió el jueves pasado en autopista los libertadores.
Mi octavia tiene configuradas las luces diurnas (ampolletas que se ubican al lado de los neblineros), y habitualmente uso, dejando en "auto" para que de dia solo funcionen las luces diurnas y en la noche o en zonas muy oscuras se apaguen y se enciendan automáticamente las luces bajas o de cruce.
Pues bien, venia en la autopista cuando veo un carabinero haciendo señas para que me detenga. Pensé que era una revisión de rutina, pues mi velocidad no excedía los 100 km/h. en zona de 120.
El señor carabinero me pide mi licencia y cédula identidad, va hacia la parte frontal del automóvil, mira el frente, regresa y me dice que estoy cometiendo una infracción de transito porque no llevo encendidos las luces del vehículo en carretera. Yo le respondo que eso no es efectivo y que si están encendidas.
¡Bajese y venga a ver! me indica, a lo cual me bajo y me dirijo a la parte frontal del vehículo, y me dice, que las luces que llevo encendidas son los neblineros y no las luces bajas o de cruce.
Esta en un error señor, le indico yo. Llevo encendidas las luces diurnas, autorizadas por la ley de transito para que los vehículos que las disponen de fabrica las utilicen.
¿Y en que parte de la ley dice eso? Me contesta el carabinero.
Pucha, no tengo la ley en este momento, pero si están autorizadas.
Ahi veo que el carabinero como que dudo en que tal vez estaba en un error, y empezó a comportarse mas agradable conmigo y terminamos hablando sobre las luces, la ley, etc.
Para terminar el tema y que no me infraccione, le digo que voy a revisar la ley en mi casa para estar seguro y me devuelve los documentos y me retiro, afortunadamente sin ser infraccionado.

Se los comento por si alguno de uds. le ha pasado, o le pase en el futuro, que nuestras luces diurnas si se pueden utilizar, según modificación legal el año 2006, decreto 22 del Ministerio de transportes y telecomunicaciones,
Artículo 9o.- Los vehículos motorizados, que en su
fabricación hayan sido dotados de luces de circulación
diurna podrán utilizarlas.
Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.
Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.

Ahora llevo una copia impresa de este decreto en la guantera del auto, por siacaso. :police:

Saludos,
Carlos G.
Carlos (carlangag)
Skoda Octavia 1.4 2022.
Skoda Octavia 1.4 2014.
Maurorbr
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 275
Registrado: 12 Ene 2013, 22:04

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por Maurorbr »

:excelente:

Había pensado que podía pasar.

Buena recomendación andar con una copia del decreto en la guantera.

Saludos,
Mauro
Avatar de Usuario
speady
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 781
Registrado: 23 Sep 2012, 18:36

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por speady »

Siempre tuve esa duda :excelente:

Eso si, la ley no dice explícitamente que se pueda circular sólo con las luces delanteras encendidas (y todo apagado atrás). ¿Que pasa si una patrulla me ve por atrás y me para porque según el no tengo las luces encendidas? Aunque la ley diga que se pueden utilizar las luces diurnas, no indica si son sólo delanteras o por ley igualmente debo encender las luces traseras.

Igual como el mio no tiene luces automáticas, normalmente las enciendo por si acaso jajaja

Saludos!
...
Avatar de Usuario
raphael
Soy un De Niro
Soy un De Niro
Mensajes: 342
Registrado: 02 Feb 2012, 08:56
Ubicación: Santiago

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por raphael »

Buen aporte...... voy a sacar copia de lo que antes mencionado...aveces..buscan lo que sea para pasar boleta...partiendo por el extintor al dia...jaja



Saludos.

Raphael M
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por mauricio »

Buenísimo el post... Para imprimirlo y llevarlo en la guantera. Igual quedé metido con lo de las luces traseras.
Imagen
Jaime2000
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 779
Registrado: 20 Abr 2012, 17:22
Ubicación: Maipú-Pajaritos

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por Jaime2000 »

carlangag escribió:, las que deben encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces traseras fijas.

Saludos,
Carlos G.
Mi Fabia sólo enciende las luces diurnas delanteras. Las luces traseras permanecen apagadas.
Habría que consultar si es así, para activar también las luces traseras con el encendido.
Gracias por avisar

Saludos
Jaime
Saludos,
Skoda Fabia 1.6 Benc 105 HP 5MT 2012 Plata
Avatar de Usuario
bimalk
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 907
Registrado: 06 Jul 2011, 11:26

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por bimalk »

Excelente aporte carlangag en mi octavia ando con la misma configuración que tu


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
OCTAVIA 1.8 TSI 2012 :)
Avatar de Usuario
cavives
Soy un Junior
Soy un Junior
Mensajes: 33
Registrado: 09 Jul 2014, 22:09
Ubicación: Rancagua

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por cavives »

Muchas gracias Carlangag
atte
Carlos
sammy6465
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 288
Registrado: 14 Jun 2011, 14:47

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por sammy6465 »

Estimado: sus luces diurnas estarían mal configuradas. Pasé por el mismo problema con mi ex Octavia 2011 1.8 TSI varios años atrás camino al norte el que se resolvió definitivamente después que un concesionario autorizado ingresó a la ECU y reconfiguró las tan mentadas luces de día y de allí en adelante prendían las luces de día tanto traseras como delanteras.
Según me informó el concesionario la ECU del Skoda consideraba en ese modelo a lo menos dos opciones según las normas europeas y las normas USA. Opción Nº 1: sólo las luces delanteras (faros pequeños) y opción Nº 2: luces delanteras y faros traseros.
Posiblemente en su caso el carabineros confundió las luces pequeñas con los neblineros cuyo encendido durante el día está prohibido, confusión que años atrás era muy común entre los carabineros. Lo que yo hice cuando me detuvo carabineros en esa oportunidad, antes que me reconfiguraran las luces, fue encender los neblineros y allí se podía distinguir la diferencia de las luces de día y los neblineros.
Slds
Sammy6465
M. Benz C180
Avatar de Usuario
goldtm
Soy un Al Pacino
Soy un Al Pacino
Mensajes: 455
Registrado: 02 Ago 2013, 23:08

Re: Casi me multaron por usar luz diurna

Nota por goldtm »

yo creo que el espiritu de la ley es ser mas visible tanto por delante como por detras,antes de preocuparse de andar con la ley en la guantera es mejor ser mas visible o no?,todos llevamos familia adentro.
Responder