¿Paso la moda de los motores pequeños...?

Este foro es para conversar sobre cualquier tema que pudiera no tener relacion con Skoda y sus modelos, por ejemplo, comentar sobre programas de TV, Trivia, experiencias de vida, etc.
Responder
ovni2018
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 607
Registrado: 22 May 2018, 13:01

¿Paso la moda de los motores pequeños...?

Nota por ovni2018 »

Clasificados Automóviles
El Mercurio

Las nuevas normas de homologación de emisiones terminaron por desacreditar la tendencia a reducir las cilindradas de los propulsores.

Una de las estrategias más obvias a la hora de buscar menores emisiones en los motores es que estos sean más pequeños. A esta tendencia se le llamó downsizing o empequeñecimiento. Un motor de menos cilindrada quema menos combustible en cada ciclo, así que emitirá menos gases. Así aparecieron motores de menos de 1.000 cc con gran potencia, gracias a la adición de un turbo y, en algunos países como China, los motores de menos de 1,5 litros lograron ciertas ventajas tributarias. Pero nada es tan simple ni obvio en materia de mecánica y emisiones contaminantes.

En el actual escenario, el escándalo de emisiones conocido como "dieselgate" puso de manifiesto lo inservible del ciclo de homologación de emisiones NEDC, usado en Europa, lo que no solo culminará con la llegada de un nuevo ciclo de homologación en circunstancias reales de uso, sino que obligará a los fabricantes a tomar medidas tajantes para conseguir mejores valores de eficiencia.

El downsizing fue la respuesta de los fabricantes a una normativa anticontaminación que apostaba por motores más eficientes, pero donde las artimañas legales para cumplir con buena nota esas normativas eran de sobra conocidas por los fabricantes. De este modo, y con la reducción del CO2 como el principal enemigo a batir, los fabricantes apostaron por ofrecer motores con cada vez menor cilindrada, mayor potencia específica y todo tipo de tecnologías en pos de reducir esas emisiones de CO2.

El problema de esta estrategia es que se descuidaban otras emisiones que se han demostrado mucho más perjudiciales como es el caso de los NOx o las partículas. La mayor eficiencia de los motores de combustión interna empleando relaciones de compresión cada vez más altas y mezclas muy pobres, consiguió reducir las emisiones de CO2 con motores mucho más eficientes, pero se dispararon las emisiones de gases como los citados NOx y partículas, especialmente si tenemos en cuenta las emisiones reales en condiciones normales de circulación.

Para poder afrontar la llegada del nuevo ciclo de emisiones en condiciones reales de uso, los fabricantes tendrán que enfrentarse a una nueva etapa donde el downsizing no será la única y mejor forma de cumplir. El aumento de cilindradas será imposible de evitar de cara a ofrecer motores eficientes, pero capaces de cumplir con las leyes anticontaminación en condiciones reales de uso.

En su momento, Herbert Diess, director de Volkswagen, reconocía a The Telegraph que la tendencia del downsizing se había acabado. "La reducción de cilindrada, que tan beneficiosa resultó para conseguir mejores cifras en los protocolos de homologación actuales, será contraproducente con la entrada en vigor del nuevo protocolo de análisis de emisiones en condiciones reales", dijo.

Gracias al aumento de cilindradas y al uso de diseño menos forzados, esta nueva generación de motores debería conseguir cumplir con las nuevas normativas sin grandes problemas. Como ejemplo de esta idea está la familia de motores Skyactive de Mazda. En un momento donde todos los fabricantes apostaron por empequeñecer sus motores a toda costa y añadir cuantos más turbocompresores mejor, Mazda se desmarcó de esta tendencia manteniendo cilindradas "altas" y arquitecturas de 4 cilindros.

Esta filosofía consiguió que Mazda creara un motor diésel capaz de superar la normativa Euro 6 sin la necesidad de emplear complejos y carísimos sistemas de postratamiento.

Y ahora todo apunta a que el camino emprendido por Mazda sería el mejor sendero para reducir emisiones.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: ¿Paso la moda de los motores pequeños...?

Nota por mauricio »

viendo un reportaje el otro día, decía algo como : "Es probable que el vehículo que actualmente maneja con motor a combustión, sea el último que tendrá".

Lo anterior apostando a motores hibridos o derechamente eléctricos.

Creo que si bien los motores a combustión interna seguirán por unos buenos años, es clara la tendencia a la electromovilidad.

Por un lado, encuentro genial el tener autos eléctricos a sabiendas que son más sencillos (mecanicamente), tienen más torque, son amigables con el medio ambiente y probablemente tengan beneficios tributarios hasta que los políticos quieran echar mano vía mayor recaudación cuando el parque aumente.

Como lado negativo, un motor que no suena es fome. Es cosa de ver la Formula E y es más fome que choque de globos. El ruido transmite potencia, aumenta la adrenalina. Si bien dije que es "amigable con el medio ambiente", es medio mentiroso este punto, ya que la electricidad probablemente fue generada quemando combustible fósil. El costo de las baterias y mano de obra probablemente sean mayores o iguales a autos de alta gama ante la escasez de repuestos y mano de obra calificada. El tema de la autonomía cada vez va mejorando, pero es indudable que entre cargar combustible en una estación versus enchufar y esperar 15 o 20 minutos en el mejor de los casos, resulta poco práctico.

De todos modos la tecnología avanza y hoy apareció anunciado el SUV de Tesla, el Tesla Y, que promete autonomía de hasta 480 km a precio de entre 39.000 y 60.000 dólares y que llegará al mercado recién en el 2020.

Saludos
Imagen
Responder