:: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Entérate de las últimas noticias de Skoda en Chile y el mundo
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

:: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por FabiaFast! »

"Santiago Respira":
Presentan hoy el`Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana´:


Una de las medidas más polémicas que incluye el programa es la restricción permanente
de dos dígitos a los vehículos con sello verde durante el invierno.


Imagen

"Santiago Respira" es el nombre del Plan de Descontaminación Atmosférica
para la Región Metropolitana que presentó este martes el ministro de
Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al intendente Metropolitano,
Claudio Orrego, tras meses de debate.

El plan ya fue aprobado por el consejo de ministros tras ser modificado
luego de unas consultas públicas que se realizaron a principios de este año.
Sin embargo, Contraloría aún debe dar luz verde para que entre en vigencia.

Las medidas comenzarían a regir a partir de 2017 y contempla tres sectores:
transporte, residencial e industrial.


En el sector de transporte uno de los puntos más polémicos incluye :
La restricción permanente de dos dígitos a los vehículos con sello verde
durante los meses de invierno, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
Esta medida excluye a los vehículos que tengan una inscripción desde el 2012 a la fecha.


En otro punto, se crea una zona de baja emisión para vehículos pesados a partir de 2018.
Esto contempla la creación de un anillo en Américo Vespucio donde habrá restricción
para los vehículos pesados con una antigüedad mayor a 12 años.

En el marco de episodios críticos, también se implementará la restricción a motocicletas
con antigüedad anterior a 2010.
Esto afectará al 7% de motos inscritas, de un parque total de 150.000.

Además, las autoridades se comprometen a diseñar en 12 meses un modelo de incentivos económicos
para comprar de vehículos de baja emisión.

En tanto, en el sector residencial, el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana
incorpora la prohibición absoluta de los calefactores a leña.
Esto incluye a la la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo, Puente Alto.
También quedan prohibidas las cocinas que utilicen este tipo de combustible.

Otras medidas del Plan de Descontaminación

:: Incentivos a bicicletas y ciclovías Construcción de 300 kilómetros de ciclorutas
y 3.000 biciestacionamientos públicos, en el marco del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.
:: Educación y Gestión Ambiental Local: Programa de educación ambiental en calidad del aire;
plan de difusión anual y campañas informativas en materia de descontaminación atmosférica;
fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local.
:: Aumento de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago
de la Región Metropolitana en 100 nuevas hectáreas.
:: Plan de Aspirado y Lavado de Calles en conjunto con el Consejo Regional.
( * )

( * ) Aplaudo este ultimo punto, ya que el polvo en suspensión es punto importante también
en la suciedad del aire, tanto como la deforestación y otras medidas menores, todo suma.

:: RESUMIENDO ::

Imagen

Imagen

:: Tendremos 16 días de Restricción - de los 365 días del Año - los actuales automóviles que ya tienen restricción.
Significa en menor medida, sacrificar 1 día a la Semana de Invierno para no andar en tu auto.
Esto permitirá calendarizar y programarse de mejor forma, ya sea en Familia o por ejemplo,
para compartir el automóvil ya sea en el Trabajo o en la Universidad o llevando a los niños a estudiar.


:: Me quedo también con las declaraciones de Badenier respecto a :
"Otra de las medidas planteadas por el ministro es "la prohibición de calefactores y cocinas
a leña, puesto que estas contribuyen con un 40%
a la contaminación durante la temporada de invierno
"

- http://www.santiagorespira.gob.cl -

Imagen

:: Fuentes:
:: http://www.t13.cl/noticia/nacional/sant ... ropolitana
:: http://www.t13.cl/noticia/nacional/perm ... acion-2017
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por FabiaFast! »



Imagen

Imagen
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
dan_ferno
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 791
Registrado: 01 Oct 2012, 17:51

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por dan_ferno »

Estoy muy de acuerdo, además ayudará a descongestionar las calles y disminuirán los tiempos de viaje.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: ::

Nota por AlexSkoda »

dan_ferno escribió:Estoy muy de acuerdo, además ayudará a descongestionar las calles y disminuirán los tiempos de viaje.
Yo no lo estoy en la parte de la discriminación arbitraria de la restricción los autos anteriores al 2012. Como he dicho varias veces, mi Jeep del 2003 marca números más bajos que mi Yeti 2014 :cdtm: Tan giles...
Puelche
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 256
Registrado: 19 Nov 2013, 15:52

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por Puelche »

Por mi parte estoy absolutamente de acuerdo con el plan también.

Quizás sería de mucha utilidad conocer los criterios o fundamentos para establecer la restricción para vehículos anteriores a 2012, sin embargo, sabiendo que hay excepciones, es muy probable que un modelo con cinco años de antigüedad contamine mas que el mismo modelo del año (Desgaste, mantenciones, etc.) . Creo que este debe haber sido el criterio que se utilizó y desde ese punto de vista me parece aceptable.

Lo otro es el efecto en el mercado que tendrá esta medida; los vehículos anteriores a 2012 se van a desvalorizar ya que poca gente los va a preferir como vehículo único (efecto catalítico versus no catalítico hace ya mas de 20 años), no así como segundo vehículo y relacionado con esto mismo, hay que ver también cómo afecta la congestión verdaderamente, con el potencial incentivo a tener un segundo auto.

Quizás se podría haber hilado mas fino respecto del tipo de combustible u otros factores, pero en general me parece bien.

Saludos,
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por FabiaFast! »

:: Anoche puse atención a a un Ingeniero en Transporte que hablaba en T13 y el con datos y cifras bien claras
dijo que el ejemplo de EEUU y Europa donde se habia aplicado este tema pasó a que la gente en vez
de tener solo 1 auto pasó a tener 2 e incluso 3, para no tener problemas de dígitos...

O sea, al final y si lo pensamos en frío, esto ya estaba pasando en Santiago y ahora se incrementará
el parque automotor por lo mismo
, no veo otras causales porque como dijo el experto:
"se ataca a restringir, pero no se ofrecen mejoras ni buenas propuestas", o sea, no hay mejoras
en el sistema de transporte publico, criticó las pocas mejoras del transantiago y solo queda ver
que mejore "algo" el metro...o sea, planes a largo plazo pero con pocas certezas: vamos a ver como nos va...
Siento - y en esto concuerdo con el comentario de anoche - que para variar, se ataca el problema,
la "urgencia", sin ofrecer una gran solución, ni un plan a largo plazo
, que lamentablemente,
ofrece "formas de evadir", con poco compromiso de quien quiera "saltarse la norma", como siempre en chile... :asies:
Bien por las fuentes fijas como leña (boscas), quemas de campos, pero flojo respecto a las industrias, aún.
Lo dice un ferretero, que vive al lado de empresas que contaminan de noche para no ser sancionadas.
Saludos.
Última edición por FabiaFast! el 05 Oct 2016, 13:13, editado 1 vez en total.
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por AlexSkoda »

Puelche escribió:Por mi parte estoy absolutamente de acuerdo con el plan también.

Quizás sería de mucha utilidad conocer los criterios o fundamentos para establecer la restricción para vehículos anteriores a 2012, sin embargo, sabiendo que hay excepciones, es muy probable que un modelo con cinco años de antigüedad contamine mas que el mismo modelo del año (Desgaste, mantenciones, etc.) . Creo que este debe haber sido el criterio que se utilizó y desde ese punto de vista me parece aceptable.

Lo otro es el efecto en el mercado que tendrá esta medida; los vehículos anteriores a 2012 se van a desvalorizar ya que poca gente los va a preferir como vehículo único (efecto catalítico versus no catalítico hace ya mas de 20 años), no así como segundo vehículo y relacionado con esto mismo, hay que ver también cómo afecta la congestión verdaderamente, con el potencial incentivo a tener un segundo auto.

Quizás se podría haber hilado mas fino respecto del tipo de combustible u otros factores, pero en general me parece bien.

Saludos,
Pero si tomas el año como referencia única, en vez de algo más técnico (al final este es un problema técnico) como norma de emisión que cumple el vehículo (LEV, ULEV, PZERO, EU3-6, etc.) + qué emisiones marcó en la última RT, ahí tienes despejada la duda de quién ensucia más... Lo del año es una solución simplista que corta por lo más delgado como siempre... penca, mediocre, como nos tienen acostumbrados... :cdtm:
diegojota
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 190
Registrado: 03 Abr 2014, 09:35

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por diegojota »

FabiaFast! escribió::: Anoche puse atención a a un Ingeniero en Transporte que hablaba en T13 y el con datos y cifras bien claras
dijo que el ejemplo de EEUU y Europa donde se habia aplicado este tema pasó a que la gente en vez
de tener solo 1 auto pasó a tener 2 e incluso 3, para no tener problemas de dígitos...


Saludos.
EEUU no es comparación, el nivel de ingreso permite que cualquiera tenga auto...
Imagen
Skoda Fabia Ambiente 1,6 MPI 2013 Imagen
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por FabiaFast! »

diegojota escribió:
FabiaFast! escribió::: Anoche puse atención a a un Ingeniero en Transporte que hablaba en T13 y el con datos y cifras bien claras
dijo que el ejemplo de EEUU y Europa donde se habia aplicado este tema pasó a que la gente en vez
de tener solo 1 auto pasó a tener 2 e incluso 3, para no tener problemas de dígitos...


Saludos.
EEUU no es comparación, el nivel de ingreso permite que cualquiera tenga auto...
:: Sao Paulo, Brasilia, Cd.de Mejico, Etc tampoco lo son comparadas con EEUU, pero tienen los mismos problemas
de muchos autos en sus calles, contaminación, enormes tacos que duran muchas horas y no las comparamos acá por el PIB de cada habitante, el Ing.en Transporte ve temas de soluciones para el transporte de las personas y cito como ejemplo dichas realidades, repito, sólo como ejemplo...debe ser porque nos gusta compararnos con ellos y ni siquiera miramos para el lado en nuestro vecindario.
Pero bueh, como buenos sudacas, no le veo mucho arreglo a corto plazo con estas soluciones parche-restrictivas.
Saludos
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
P@storius
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 125
Registrado: 26 Mar 2016, 21:35

Re: :: "Santiago Respira": Plan de Descontaminación R.M. ::

Nota por P@storius »

Tengo entendido que 2012 no es un año aleatorio, sino que es la norma Euro IV para abajo; o dicho de otro modo, de Euro V para arriba no hay restricción.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Responder