A 1 mes promulgada, piden anular ley de vidrios polarizados

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ovni2018
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A 1 mes promulgada, piden anular ley de vidrios polarizados

Nota por ovni2018 »

En pie de guerra.

Así están las organizaciones de seguridad vial en contra del uso de vidrios polarizados en vehículos, elemento que es cada día más común en las calles.

Este es un debate que no terminó ni con la discusión parlamentaria, ni con la promulgación de la ley que permite su instalación, el 20 de febrero, ni con la publicación, hace 26 días.

La norma, que comenzó con una moción del senador Manuel José Ossandón (RN) y del diputado Manuel Matta (DC), fue visada en última instancia por la Cámara Baja, que la despachó con 117 votos a favor, tres abstenciones y ningún rechazo.

Fiscalización y seguridad

Pese a la aprobación parlamentaria, Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club, asegura que "nos hemos opuesto desde siempre a los vidrios polarizados".

Y por lo mismo, ellos y otros buscan que la norma se revierta a menos de un mes de aprobada.

La postura se basa en que "al tener vidrios polarizados, o muy oscuros, impides la fiscalización visual, es decir, no puedes ver si las personas están con cinturón de seguridad, por ejemplo" (ver recuadro).

Añade que "se ha hecho una desinformación y se ha vendido esto como una norma de seguridad. Pero no es así, y por eso se debe revertir. Distinto es poner una lámina protectora, que puede ser transparente, para que no te roben".

Claudia Rodríguez, directora de No Chat, organización integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de transportes, agrega que la oscuridad de los vidrios podría afectar incluso "en un accidente y la persona escapa; no se podrá saber si es hombre o mujer".

Frente a los comentarios, Willian Ribas, vocero del movimiento Polarizado Legalizado, explica que la ley sí permite la vigilancia, ya que su objetivo es regular una situación que antes no tenía estándares. La idea es "que se pueda poner la lámina (de color), pero bajo ciertos índices técnicos", dice.

Según Ribas, "la norma antigua era muy arbitraria", porque se permitía los vidrios tinteados siempre que vinieran de fábrica, "mientras que prohibía que otros pudieran instalarlos por su cuenta".

Sin embargo, para la directora de No Chat, ese argumento carece de sustento, ya que en vez de permitir teñir los vidrios se debió prohibir el ingreso de vehículos con esta característica. "Si nosotros tenemos una normativa que permite los automóviles con cierto estándar, van a entrar, pero si ponemos una normativa más dura, los fabricantes serán más duros en su aplicación", asevera.

Revertir la legislación

El cambio a la normativa podría darse en el Senado, ya que la comisión de Transportes discute un proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito. En él se podría incluir un artículo que volviera a prohibir los vidrios polarizados.

Rodríguez, quien afirma que en el Cosoc hay un rechazo transversal a la reciente norma, declara que buscarán exponer ante esa mesa los argumentos: "Como organizaciones civiles tenemos que coordinar y velar por esto".

El senador e integrante de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS), no descarta retomar el tema. Eso sí, el parlamentario, quien estuvo en contra del proyecto original, argumenta que "el Congreso, en su conjunto, tomó su decisión y lo que cabe es respetarla".

Y precisa que "si una organización o grupo quiere dar a conocer su planteamiento, serán escuchados. Lo considero muy válido y me parece bien que pidan audiencia".

En tanto, el senador Ossandón señala enfático: "Creo que están equivocados, quizás no se han fijado bien en que la ley busca regular la situación, porque está lleno de vehículos polarizados y se busca estandarizarlos".

Revisión técnica

La ley enfrenta otros problemas. A pesar de que el 1 de marzo apareció en el Diario Oficial, los reglamentos que operativizan la norma aún están en elaboración, porque hay plazo de 120 días. Esto ha provocado, por ejemplo, que las plantas de revisión técnica se rijan por la legislación antigua y prohíban este tipo de vidrios.

"Tenía la norma en el celular en caso de que me rechazaran, y ahí me dijeron que no tenían ninguna instrucción del Ministerio de Transportes para decir bajo qué parámetro rechazar o no el vehículo, por lo que siguen con la norma vieja y tuve que sacar el polarizado", cuenta Julio Lazcano, quien fue a realizar su revisión a la planta de Av. Américo Vespucio con Santa Rosa.

En su caso, dice, la polarización es mínima y la tiene para protección de sus hijos de cinco años contra los rayos ultravioleta: "¿Cómo se entiende que esté vigente la ley pero que siga funcionando la anterior y que nadie nos informe de esto?".

''La ley dificulta a los fiscalizadores velar por varias reglas, como si se usa o no cinturón, si los niños van en sistema de retención infantil o si, al conducir, van chateando o hablando por teléfono". ........................................................... CLAUDIA RODRÍGUEZ DIRECTORA DE NO CHAT

''La norma antigua era muy arbitraria, porque hay vehículos de fábrica que están homologados, mientras que prohibía que otros pudieran instalarlos por su cuenta". ........................................................... WILLIAN RIBAS VOCERO DE POLARIZADO LEGALIZADO

''Si una organización o grupo quiere dar a conocer su planteamiento, serán escuchados. Lo considero muy válido y me parece bien que pidan audiencia". ........................................................... JUAN PABLO LETELIER SENADOR PS

20 de febrero se promulgó la ley que permite vidrios polarizados.

120 días tiene Transportes a contar de la publicación de la ley para crear los reglamentos.

El 1 de marzo se publicó en el Diario Oficial la normativa.
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mauricio
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Re: A 1 mes promulgada, piden anular ley de vidrios polariza

Nota por mauricio »

Voy a dar mi opinión personal sobre este tema.

Mi primer auto tenía polarizados los vidrios laterales y el trasero. En el día se agradecía tener una barrera cuando la temperatura estaba disparada, pero de noche era un suplicio dada la considerable baja en la visibilidad la que aumentaba en invierno cuando llovía.

Desde ese momento nunca más tuve autos con polarizado. Sólo autos con vidrios tinteados de fábrica.

La ley debiera ser clara en la graduación y ubicación en que se puede llevar polarizados, y no como lo que vi ayer que me pareció un desatino tremendo por parte de un conductor de un mazda 3 que llevaba todos los vidrios negros-negros. Era imposible ver al interior.

Aqui hay que velar por la seguridad vial tanto del conductor como de los peatones, y la seguridad pública para que la policia y uno mismo pueda detectar ocupantes de un vehículo en actitud sospechosa.
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ovni2018
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Re: A 1 mes promulgada, piden anular ley de vidrios polariza

Nota por ovni2018 »

mauricio escribió:
... pero de noche era un suplicio dada la considerable baja en la visibilidad la que aumentaba en invierno cuando llovía.

Desde ese momento nunca más tuve autos con polarizado. Sólo autos con vidrios tinteados de fábrica..

Totalmente de acuerdo, me pasaba lo mismo en especial de madrugada o de noche tenia que mirar 4 veces antes de cambiar de carril... no me fuera a mandar una cag... con algún auto que viniera por detras y peor aun sin luces o con luces muy bajas....
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