Atención: Último día para cobrar la indemnización!

Entérate de las últimas noticias de Skoda en Chile y el mundo
Responder
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7076
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Atención: Último día para cobrar la indemnización!

Nota por mauricio »

Imagen

En 2020, luego del caso conocido como Dieselgate -cuando Volkswagen reconoció haber adulterado los softwares de los autos diésel para pasar los controles técnicos de emisiones contaminantes, el consorcio alemán, representado en nuestro país por Ditec y por Porsche Chile, llegó a un acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) para compensar económicamente a los propietarios de vehículos afectados por la adulteración.

El monto negociado fue de $388.830 por cada afectado, los que en nuestro país alcanzaban a 5.094 "propietarios de autos de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda, con motores diesel", cuenta Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Los vehículos correspondían a modelos fabricados entre los años 2009 y 2017, equipados con motores diésel EA-189 y V­TD , de 2.0 y 3.0 litros.

De los beneficiados, solo 3.248 personas habían cobrado la indemnización hasta este martes, por lo que aún quedan 1.801 que no han realizado el trámite. El plazo vence este jueves 13 de mayo a las 23.59 horas y los afectados deben ingresar al sitio www .conciliacionautos.cl . Superado ese tiempo, el dinero no cobrado se donará a la Fundación Las Rosas.

El trámite es muy fácil :el usuario debe ingresar al sitio, incluir su nombre y el número del VIN (Vehicle Identification Number) del auto. Luego, la empresa auditora KPMG, a cargo del pago de la in­demnización, revisa si el vehículo corresponde a uno de los beneficiados y tiene un plazo máximo de 90 días para entregar su resolución", explica Larenas.

¿Dónde se encuentra el VIN? Está visible en una placa ubicada el motor, en el pilar de la puerta del conductor, en la base del parabrisas y en el padrón del auto , donde aparece con el nombre de Número de Chasis.

Si el auto fue vendido en el plazo de estos años, quien debe cobrar el dinero es el nuevo propietario.

A nivel nacional, las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bíobío son las que tienen más afectados que han cobrado la compensación.

Depósito bancario
El ingeniero agrónomo Cristián Fernández (47) es uno de los usuarios que ya la cobró. El tiene una camioneta Volkswagen Amarok, año 2016, con motor diésel, que compró usada en 2018 pensando en su trabajo.

Cuenta que recibió el dinero hace dos meses. "Desde que hice el trámite hasta que recibí el pago pasaron 40 días"", afirma. En su caso, le depositaron en su cuenta corriente. "Cuando te inscribes en la página debes ingresar tu nombre, una foto del padrón del auto para comprobar la propiedad y la forma en que quieres recibir el dinero. En mi caso fue depósito bancario", detalla.

Resalta que todo se hace de manera online, por lo que no tuvo problemas para realizar el trámite a pesar de las cuarentenas. "Yo me compré este auto motivado porque, supuestamente, contaminaba menos. Mi trabajo es la asesoría de viñas orgánicas y me preocupa el medio ambiente, así que para mí fue una gran desi1usión enterarme de que habían adulterado el software", comenta Fernández.
Por lo mismo, puso su camioneta a la venta para comprarse una Chevrolet Explorer.

Sobre el dinero, dice que en estos tiempos le cayó como anillo al dedo. "Por las cuarentenas no pude viajar para las asesorías y mi empresa no es considerada esencial, así que mis ingresos se vieron súper mermados y este dinero es muy bien recibido"", afirma.

Junto con la indemnización, Volkswagen ofrece a sus clientes la actualización gratuita del software adulterado en los autos. Fernández cunta que aún no hace el trámite. "Llamé y, por lo que me dijeron, se conectarán al computador de mi auto y descargarán así la actualización. Entiendo que es un proceso rápido", dice.

fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.as ... 0&bodyid=0

---------
y tu, ya cobraste tus luquitas??
Imagen
Responder