mauricio escribió:Hace rato que quería publicar este post, pero por diversos motivos no habia podido.
A comienzos de Octubre me envalentoné y despues de investigar mucho sobre el tema, me decidí a hacerle una reprogramación a mi TDI.
El motivo principal de la decisión fue investigación y la segunda, que notaba que mi nuevo TDI 2011 era mas chanchito que mi anterior TDI 2007. Consideremos que ambos tienen el mismo motor y misma caja (DSG 6 humeda)
La reprogramación la hice con la gente de AMP Revo Technik (
http://www.amparts.cl), quienes ya tenian a su haber la repro de un Octavia RS.
En el mundillo de las reprogramaciones hay que tener mucho cuidado con quienes se hace este trabajo. Supe de historias donde chantas de tomo y lomo empezaban a manipular la parte mecánica del auto cuando la verdadera reprogramación se hace a nivel de la ECU del auto.
La gente de AMP tenía excelentes referencias y por lo mismo no dudé en hacer el trabajo con ellos.
Dentro de los distintos sistemas de reprogramación existen Unitronic, Revo, Giac y otros más. En el caso de Revo tiene mas
experiencia con VAG y no es tan agresivo como Unitronic.
Dicho lo anterior, la reprogramación consiste en conectar un laptop via ODB2 a la ECU. Mediante un software de Revo se respalda la configuración de fabrica del auto. Luego se cargan los nuevos valores en un proceso que no demora más de 30 minutos. En mi caso demoró más ya que Revo Chile no tenía el archivo para mi motor y tuvieron que pedirlo a USA. (yo estaba presente cuando se hizo la solicitud a una persona en gringolandia)
También hubo una demora en la instalación, ya que por algun motivo el proceso se cortaba cuando le faltaba la "p" a la actualización.
Ya estaba poniendome nervioso cuando finalmente el archivo logro ser instalado completamente.
Cabe mencionar que la reprogramación no queda en evidencia si uno lleva el auto a garantía en el concesionario.
Ahora viene lo bueno.
Desconectamos el cable y salimos a dar una vuelta.
Debo decir que mi primerísima impresión fue que estaba manejando otro auto. No podia ser posible que el auto de hace 30 minutos ahora era otro totalmente diferente. Matias, el chico de Revo me miraba con cara extrañada. Claro él tiene un golf gti con 400 HP. Pasar de 105HP a 145HP para él no debe sentirse.
Como se hace la magia?, segun lo que me explicaban en Revo, los motores cuando salen de fabrica estan configurados para un umbral de uso diario de un 70%. El 30% restante es una garantía para el fabricante que sus motores no van a andar siempre en el limite de sus capacidades.
Luego, lo que se hace con la reprogramación, es aumentar esa tolerancia sacandole los caballitos que estaban durmiendo en el fondo de los cilindros.
En mi caso el motor quedó a un 93%, lo cual sigue siendo un umbral bastante seguro, ya que la tolerancia del motor excede muchas veces la informada por el fabricante.
En cajas mecanicas, reprogramar no es un problema. El tema cambia cuando estamos hablando de cajas automaticas o robotizadas con doble embrague como son las DSG.
Existen dos tipos de DSG, las de 6 marchas humedas y las DSG de 7 marchas secas.
Las de 6 marchas tiene 350Nm y las de 7 tiene 250Nm. Esto significa que una caja DSG de 6 cambios tiene mucho mayor torque que una caja DSG de 7.
En mi caso, la caja quedó con 320Nm aproximadamente. Y se notan.
El costo de una reprogramación fluctua entre las 200 y 250 lucas. Debo agradecer a AMP Revo Technik por la atención que le hicieron a este servidor
Si no quedas satisfecho con la repro, AMP Revo Technik ofrece el sistema Money Back antes de los 30 días. Nada mal. Obviamente yo no pedí devolución ya que me encantó como me quedó el auto.
Ahora los datos un poco mas duros.
Según el manual del auto, los 0 a 100 Kms/Hr se logran a las 12 segundos. Ahora con stage 1 el cronometro queda en 8:30!!
Les dejo el video. Sorry que no pude cortar la cola del video, lo interesante está al comienzo.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=jf8DJMBQ17w[/youtube]
Y vaya que me han sido útil estos 40HP de más en alguna ocasión donde libré algún mal rato sino hubiese sido por la salida. Demás esta decir que me he dado algún gustillo con el "Rápido y Chistoso" de turno que quedaron con cara de interrogación al no saber que había pasado.
Lamentablemente no tuve la ocasión de llevar el auto a tope de velocidad ANTES de la reprogramación, pero según lo que he visto debería andar por los 190 Kms/Hr como techo.
Con la reprogramación, la aguja se empinó sobre los 210 Kms/Hr y le quedaba para subir un poco mas, pero debo confesar que soy un miserable cobarde y se me hizo
A nivel de rendimientos, debo aclarar que no tenía antes de la reprogramación un registro minucioso del consumo. No soy una persona que acostumbre a pelar forros. Manejo como abuelito. Sin embargo no he notado cambios en el consumo lo que coincide con lo que he investigado y con lo que en AMP me informaron.
Por ejemplo, desde Maipú a Ciudad Empresarial en Huechuraba en un tramo de ida por autopista y la vuelta por colectora, el promedio fue de 17,5 Kms/Hora... nada mal... nada mal.. y si a eso le sumamos que es un TDI y el costo del litro del diesel es en promedio $200 mas barato que la gasolina.. ando mas feliz que perro con dos colas.
Puede que alguno piense que 200 lucas es mucha plata para subir 40HP, pero después de investigar un poco aquellos dueños de autos sin turbo (atmosféricos) se gastan un monto similar para apenas subir miserables 10 o 15HP. He ahí la gran GRAN gracia de los autos con turbo.
Bien, ese sería mi reporte. Ojala los amigos de AMP se acuerden de mandarme un precio especial para los foreros con credencial Skodamigos. Que no se les olvide que Skoda tiene una mayor variedad de autos con turbo que sus primos VW.
Saludos a todos.
Mauricio
[ACTUALIZACION]
nuevo video despues de 2 meses:
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=s3fbKrSPpck[/youtube]
nice!