La técnica de disminuir la velocidad por medio de ir bajando los cambios, a través del
"Frenado de motor", personalmente está en mi uso habitual, tanto en ciudad como en carreteras.
En ciudad:
Al acercarme a un lomo de toro, viraje, ceda el paso, paso de cebra... voy bajando cambios
paulatinamente hasta llegar a 2da marcha, e inmediatamente al pasar por lo señalado, continúo con la misma marcha y acelero.
O en caso contrario, ante un semáforo en rojo, disco PARE o algún obstáculo delante mío, ya en 2da marcha aplico freno hasta detenerme.
En carretera:
Siempre en las pendientes, el auto debe ir
enganchado en una marcha, por una cuestión de
seguridad y para mayor
control del vehículo.
Si la pendiente está muy pronunciada debes ir bajando cambio paulatinamente de 5ta a 4ta y para disminuir más la velocidad bajar a 3ra y si es necesario a 2da marcha y apoyarte con los frenos.
En ambos casos al usar el
"frenado de motor", el tacómetro se pasea entre las
2000 y 4000 RPM, lo cual, le hace muy bien al motor para que despierte algunos
"caballos que están durmiendo" y al mismo tiempo bote el
"carboncillo" desde el interior del motor.
Los
"frenos" y el frenado de motor" se complementan muy bien en
situaciones controladas, pero si esto no es así y estamos en una
situación de peligro, se debe aplicar
"inmediatamente freno a fondo".
En estos casos siempre debe predominar la seguridad ante todo y aplicar criterio de acuerdo a las circunstancias.
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