Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U2

Primo hermano del Golf, Bora y Audi A3. Si tienes un Octavia de cualquier generación, aquí encontrarás ayuda para tus consultas técnicas.
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U2

Nota por Ivmar27 »

Estimados, quisiera recurrir a su experiencia en este problema.....

Tengo un Skoda Octavia 2.0 1U2 (2005) con 156mil kms (con mantenciones y revisión técnica hasta septiembre 2014).

El sábado recién pasado se me encendió el "testigo de aceite" y al rellenar descubrí con asombro-horror que me faltaban 2 litros de aceite, siendo que había hecho el cambio hace 5 meses (liqui moly 10w40), no creo que sea normal este consumo!!....no se ha encendido el "check engine" ni tampoco tengo rastros de humo...revisé el deposito de refrigerante en busca de aceite (pensando lo peor) pero no hay rastros de aceite....el consumo de combustible no ha cambiado en este tiempo (12-13 mixtos) y no he sentido cambios en el funcionamiento....

Mi consulta es: si hago un scanner, es posible encontrar alguna pista de este consumo elevado de aceite?

atento a comentarios,
saludos,
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por Ivmar27 »

Estuve hablando con David Hidalgo (muy gentil) de http://www.vag-com.cl.....una "picada" que compartió nuestro piloto extremo Felipe Reyes.... :gracias:

Me dice: "siendo un motor APK, el consumo es normal en ese motor. De hecho puede consumir un litro por cada 1000 km. Según aceite puede consumir más o menos. Pero es casi normal. En el catálogo de hecho lo indica. Los 2.0 8 válvulas son consumidores de aceite. Así que te invito a revisarlo periódicamente e ir rellenando. De hecho recomendaría algo más grueso un 15w40 x ej."

además me dijo que tubo un Bora con motor parecido hace años y era lo mismo y no tenía ni un problema..... y que si todo anda normal esta dentro de rangos normales. :mmm:

siendo así, no saco nado con usar aceite para 10.000 kms......si se va a estar tragando 1 litro cada 1500kms (en mi caso).....

voy a seguir la recomendación de David y voy a usar un aceite mas viscoso.....

que 15w40 me recomiendan??? :nose:
el liqui moly 15w40 (botella morada) se puede mezclar con el 10w40 (botella azul)??? :nose:
o en el próximo "relleno" cambio todo el aceite por otro??? :nose:

saludos,
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Jaime2000
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 779
Registrado: 20 Abr 2012, 17:22
Ubicación: Maipú-Pajaritos

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por Jaime2000 »

Estimado:

Estoy totalmente de acuerdo en que debes usar aceite más grueso.

Prueba con el 15W40 u otro más viscoso.

Mi hijo utiliza 25W60 Shell en su Toyota Corolla '82 con 350.000 km y anda estupendo.

Enviado desde mi LG-E400g usando Tapatalk 2
Saludos,
Skoda Fabia 1.6 Benc 105 HP 5MT 2012 Plata
Avatar de Usuario
bruno_octavia
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 512
Registrado: 27 Nov 2010, 22:34

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por bruno_octavia »

Ivmar27 escribió:Estuve hablando con David Hidalgo (muy gentil) de http://www.vag-com.cl.....una "picada" que compartió nuestro piloto extremo Felipe Reyes.... :gracias:

Me dice: "siendo un motor APK, el consumo es normal en ese motor. De hecho puede consumir un litro por cada 1000 km. Según aceite puede consumir más o menos. Pero es casi normal. En el catálogo de hecho lo indica. Los 2.0 8 válvulas son consumidores de aceite. Así que te invito a revisarlo periódicamente e ir rellenando. De hecho recomendaría algo más grueso un 15w40 x ej."

además me dijo que tubo un Bora con motor parecido hace años y era lo mismo y no tenía ni un problema..... y que si todo anda normal esta dentro de rangos normales. :mmm:

siendo así, no saco nado con usar aceite para 10.000 kms......si se va a estar tragando 1 litro cada 1500kms (en mi caso).....

voy a seguir la recomendación de David y voy a usar un aceite mas viscoso.....

que 15w40 me recomiendan??? :nose:
el liqui moly 15w40 (botella morada) se puede mezclar con el 10w40 (botella azul)??? :nose:
o en el próximo "relleno" cambio todo el aceite por otro??? :nose:

saludos,

Consumo de 1 LT cada mil km. recorridos :mmm: ...................Lo encuentro excesivo a no ser que estuvieras con dramas de anillos y en ese caso andarías dejando la escoba con el humo azul.

Tienes la seguridad de que en el ultimo cambio de aceite dejaron el motor con el nivel indicado ?? :nose:

Analiza bien la situación hasta de aumentar la viscosidad del aceite del motor.

Saludos...
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por Ivmar27 »

Haciendo memoria.....cuando cambie aceite, tuvieron que sacarlo por "succión" ya que el tapón estaba rodado (y se suponia sin pérdidas) :suerte:

Ahora cuando llegué a casa, me metí abajo buscando fugas, ya que por arriba no se aprecia nada (empaquetaduras, etc.....todo "seco")....y encontré el sector del tapón de drenaje del aceite "mojado" y con 1 gota apunto de caer....

Sin embrago, nunca he visto gotas de aceite en donde me estaciono....aunque si 1 gota=20ml (aprox) para perder 1 litro deberian ser 500 gotas en cualquier lado...... :mmm:

Igualmente revisé los manuales, y aparece que "según el manejo y si se conduce mucho en ciudad, se puede consumir 1L/1000km"......no se si tendrá que ver que mi señora usa el auto hasta para ir al negocio de la esquina..... :mmm:

seguiré investigando..... :mmm:
Adjuntos
sko.jpg
sko.jpg (172.71 KiB) Visto 3538 veces
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
Oscar
Soy un De Niro
Soy un De Niro
Mensajes: 300
Registrado: 21 Feb 2011, 07:42

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por Oscar »

Estimado.

Yo tengo un MK1 con motor APK con 172mil kms y en realidad si consumen bastante aceite, lo normal es lo indicado arriba; 1 litro por cada mil kms aprox.
debo decir que lo cambios de aceite se los realizo cada 8000 a 9000 kms utilizando aceite sintetico utilizando filtro original o Febi.
una vez realice un flush (lavado de motor interno) con un producto liquimoly y le coloque LM 10W40 MOs2, el cual se lo chupo en un viaje a viña (increíble pero cierto) y no tuvo problemas de aceite pasado ni nada por el estilo, ahí tuve que ponerle un Esso de 5 litros que encontré, jajajajaaja
últimamente le realice un nuevo flush y le coloque ZIC (aceite coreano utilizado por Hyundai) para 7500 App, el cual reviso todas las semanas en la mañana.
Asi que no te preocupes de que el APK te ha gastado mucho aceite, es normal; pero revísalo constantemente ya que a veces baja bruscamente.
Saludos y Felices fiestas.
Skoda Octavia SW 2.0 115hp.
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por Ivmar27 »

Estimados,
cuando estaba esperando para hacer el cambio de aceite me paso un "cagazo".....

Ayer me llama mi señora para decirme que al auto se le había caído el aceite. Así de corta!

Después de varias preguntas, me indicó que al lado del tapón del cárter había un "hoyo" del porte de una moneda de $10....

Hay fue cuando la pillé!! obviamente estas cosas no se rompen solas.....y claro, cuando fue a la feria y siguiendo su mala costumbre de subirse a las veredas golpeó con algo, porque después me dijo "algo sonooooo, pero no tan fuerte....." :duro:

Menos mal que al oir la alarma sonora, detuvo el auto (por suerte alguna vez le dije: si suena algo y se prende una luz, apaga el motor!)....el problema es que le pregunte si había subido la T° y no sabe..... :duro:

Ahora estoy en el norte (MEL), y cuando vuelva voy a revisar el alcance de esta cagaita.....mientras tanto estoy cotizando un carter nuevo.... :triste:

Mis consultas son:
si no fuera mucho el daño, se puede soldar con "algo"??
que me recomiendan revisar??
algún taller de confianza, cerca de Quilicura o en el sector norte de santiasco....
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7086
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por mauricio »

Creo que en estos casos aplica el seguro del auto. Habla con tu corredor. Suerte

Enviado desde mi LG-P768 mediante Tapatalk
Imagen
Ivmar27
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 541
Registrado: 01 Ago 2013, 19:18
Ubicación: Santiago

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por Ivmar27 »

Al fin solucione el problema!!

Despues de pasar por los "chantas" de un taller que querian sacar el carter a martillazos y querer cobrar 6 veces el presupuesto original (Taller ubicado en Arturo Prat 111, Quilicura) y por un "ingeniero mecánico" a domicilio (Richard Bastias) que me desarmó el motor (quedo colgando, suerte no se cayó ni se daño el embrague).....sacó hasta la batería y filtro de aire :duro: y como si fuera poco dejó la pega botada!! dejo la cagá y desapareció!!

Todo esto porque "no podian" sacar 2 pernos del carter...los que estan al lado de la transmisión.

Finalmente, cuando estaba al borde del llanto vi la luz al final del túnel.........su nombre, http://www.faundezvolkswagen.tk . Un compañero de trabajo me dio el dato, el compadre weeeeeeeeeeeno!!! cambio el carter en 15 minutos y se demoró hora y media en armar toda la cagada que dejaron los "otros" (no quiero decirles mecanicos, para no ofender a los que merecen esa denominación).

El compadre armó el rompecabezas sin pausas, y se paleteó con algunos extras.....me limpió el cuerpo de aceleración y se conecto con vagcom (borró historial de fallas, revisó niveles, configuración, etc) :bravo:

Esa fué mi traumante experiencia con "mecanicos multimarca".....nunca más!!!!

Mi salvador, se llama Carlos Faúndez (muy conocido en foros Vw).....anda en un Vw Gol rojo convertido en un taller con ruedas y trabaja todas las marcas VAG (Vw, Audi, Skoda y Seat). Recomendable 100%

Saludos,
Imagen
Škoda Octavia 1U2 Ambiente
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7086
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Ayuda-información!! Elevado consumo de aceite octavia 1U

Nota por mauricio »

Si mal no recuerdo, faundez hace siglos que aparece en el foro como mecánico recomendable. Yo lo he visto en una que otra reunión de un foro amigo. Es muy competente y serio. Que bueno que hayas salido del problema.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Imagen
Responder