Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuarios

Primo hermano del Golf, Bora y Audi A3. Si tienes un Octavia de cualquier generación, aquí encontrarás ayuda para tus consultas técnicas.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7088
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuarios

Nota por mauricio »

Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuarios vag

Parto indicando que primera vez en mi vida que tengo un auto diesel y estoy tratando enchufarme con la parte mecanica y de mantención.

Por kilometraje ya estoy en fecha de cambiarle el aceite al motor. Ignoro que marca/modelo le pusieron en Maco, ya que no se dieron la molestia de anotarlo y tampoco quiero llamarlos porque cachan menos que uno.

Un mecanico me indicó que el aceite era el 5W30 507.. y casi le creo.

Aqui hay que tener mucho cuidado y les paso un par de tips que tambien aplican para los demas modelos de Skoda y en general para los del grupo VAG.

Primero veamos lo que dice el libro de mantenciones del auto

Imagen

Imagen

Ok.. lo que primero que debemos saber es si nuestro auto es Diesel o Petrol.

Petrol es bencinero y Diesel es petrolero. (gracias a los amigos de chile-tuerca por la aclaración)

Ok... sigamos.. una vez identificado el tipo de motor ahora vemos con espanto que aparecen unas siglas QG0, QG1 y QG2... y que es ESTO!?

El QG0 y QG2 indican si el motor tiene intervalos de servicio fijos. El QG1 indica que el motor tiene intervalos de servicio flexible.

Aun no logro dar con un sitio web donde expliquen bien la diferencia entre uno y otro.

La pregunta es, y como se que modelo es mi motor?. Bueno, la respuesta está en el sticker que se encuentra en la maletera del auto debajo de la alfombra.

Imagen

En la ultima linea veremos, en mi caso, el codigo QG2 por lo tanto asumo que es del tipo fijo.

Ahora si miramos el libro de mantenciones, tenemos dos tipos de aceite:

505 01 y el 507 00.... ya, y ahora?... cual nos sirve?

Para saber esto tenemos que fijarnos en el segundo código que aparece al lado del que indicaba el tipo de servicio. En mi caso aparece un 0GG. Esto significa que el auto NO usa FAP o filtro de partículas.

Entonces, y nuevamente si no estoy entendiendo mal, a mi auto tendría que ponerle

505 01

Llamé a Centrowagen (ah.. si les dicen que van de skodachile.com y hablan con maximiliano les harán una atención especial ;) ), y me ofrecieron aceite marca Febi (made in germany) 5w30 505 01 a $28 mil pesos el bidon de 5 Lts. Segun lo que me indicaron, este aceite aguanta hasta 15 mil kilometros (ideal cambiarlo a los 10 mil si se puede).

El filtro sale como 9 mil.. el aleman. Me recomendaron no usar Mann.

Bien, espero que esta información les permita escoger bien el aceite para sus autos ya que un tipo equivocado le resta años y kilometros de vida al motor.

Saludos
Mauricio
skodachile.com
Imagen
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por oldbeaver »

Excelente la información Mauricio, voy a llamar a CentroWagen o iré personalmente.

Si no dices donde buscar la información nunca la habría encontrado.

Sin embargo, me dejaste en una confusión con respecto a los códigos referentes a que tipo de aceite usar:

Para comenzar, los códigos en el auto son QG2 y no GQ2, evitemos errores por ese concepto.

Luego, tu verificas que tu auto es QG2 y concluyes que es de servicio flexible y pocas líneas arriba especifcaste que QG0 y QG2 son de servicio fijo.

¿Podrías aclarar cual de las dos es la correcta?

Otra cosa: donde puedo ver los temas del foro? Miré y no encontré nada. ¿Cual es la entrada correcta?

Muchísimas gracias por la valiosa información.

OldBeaver
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7088
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por mauricio »

oldbeaver escribió:Excelente la información Mauricio, voy a llamar a CentroWagen o iré personalmente.

Si no dices donde buscar la información nunca la habría encontrado.

Sin embargo, me dejaste en una confusión con respecto a los códigos referentes a que tipo de aceite usar:

Para comenzar, los códigos en el auto son QG2 y no GQ2, evitemos errores por ese concepto.

Luego, tu verificas que tu auto es QG2 y concluyes que es de servicio flexible y pocas líneas arriba especifcaste que QG0 y QG2 son de servicio fijo.

¿Podrías aclarar cual de las dos es la correcta?

Otra cosa: donde puedo ver los temas del foro? Miré y no encontré nada. ¿Cual es la entrada correcta?

Muchísimas gracias por la valiosa información.

OldBeaver
OldBeaver, gracias por la observación. Efectivamente se me dieron vuelta las Q y las G. :lol:

La entrada está en el sub foro Octavia

Saludos
Mauricio
Imagen
xnash
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 165
Registrado: 04 Nov 2010, 12:07

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por xnash »

mauricio escribió:Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuarios vag

Parto indicando que primera vez en mi vida que tengo un auto diesel y estoy tratando enchufarme con la parte mecanica y de mantención.

Por kilometraje ya estoy en fecha de cambiarle el aceite al motor. Ignoro que marca/modelo le pusieron en Maco, ya que no se dieron la molestia de anotarlo y tampoco quiero llamarlos porque cachan menos que uno.

Un mecanico me indicó que el aceite era el 5W30 507.. y casi le creo.

Aqui hay que tener mucho cuidado y les paso un par de tips que tambien aplican para los demas modelos de Skoda y en general para los del grupo VAG.

Primero veamos lo que dice el libro de mantenciones del auto

Imagen

Imagen

Ok.. lo que primero que debemos saber es si nuestro auto es Diesel o Petrol.

Petrol es bencinero y Diesel es petrolero. (gracias a los amigos de chile-tuerca por la aclaración)

Ok... sigamos.. una vez identificado el tipo de motor ahora vemos con espanto que aparecen unas siglas QG0, QG1 y QG2... y que es ESTO!?

El QG0 y QG2 indican si el motor tiene intervalos de servicio fijos. El QG1 indica que el motor tiene intervalos de servicio flexible.

Aun no logro dar con un sitio web donde expliquen bien la diferencia entre uno y otro.

La pregunta es, y como se que modelo es mi motor?. Bueno, la respuesta está en el sticker que se encuentra en la maletera del auto debajo de la alfombra.

Imagen

En la ultima linea veremos, en mi caso, el codigo QG2 por lo tanto asumo que es del tipo fijo.

Ahora si miramos el libro de mantenciones, tenemos dos tipos de aceite:

505 01 y el 507 00.... ya, y ahora?... cual nos sirve?

Para saber esto tenemos que fijarnos en el segundo código que aparece al lado del que indicaba el tipo de servicio. En mi caso aparece un 0GG. Esto significa que el auto NO usa FAP o filtro de partículas.

Entonces, y nuevamente si no estoy entendiendo mal, a mi auto tendría que ponerle

505 01

Llamé a Centrowagen (ah.. si les dicen que van de skodachile.com y hablan con maximiliano les harán una atención especial ;) ), y me ofrecieron aceite marca Febi (made in germany) 5w30 505 01 a $28 mil pesos el bidon de 5 Lts. Segun lo que me indicaron, este aceite aguanta hasta 15 mil kilometros (ideal cambiarlo a los 10 mil si se puede).

El filtro sale como 9 mil.. el aleman. Me recomendaron no usar Mann.

Bien, espero que esta información les permita escoger bien el aceite para sus autos ya que un tipo equivocado le resta años y kilometros de vida al motor.

Saludos
Mauricio
skodachile.com

Mauricio,

Algunos comentarios para darle un par de vueltas más al tema:

1- Sobre tu comentario de que "Un mecanico me indicó que el aceite era el 5W30 507.. y casi le creo."
Si hablamos por ej del Mobil 1 o Shell Helix Ultra, es verdad lo que dice tu mecánico. Ojo que hay aceites Castrol, Mobil 1 que cumplen normas indistintamente para motor Diesel y Otto (bencina), y que homologan más de una norma VW de aceites.

2- El intervalo flexible no aplica en Chile porque el computador del auto no está registrando intervalos variables de acuerdo al regimen de conducción. De hecho, lo tienes programado en intervalo fijo, y de ahi salen los 7500 km. Obs: Actualmente y de acuerdo a la instrucción de fábrica, el intervalo de recambio de aceite de motor se aumentó y es cada 10.000 km, los foreros que tengan un Skoda 2011 lo habrán notado en sus planes de mantenimiento.

3- El tema normativo de aceites tiene que ver con homologación del fabricante del aceite a la especificación VAG, y no sólo con el grado SAE, es decir: un 5W30 puede o no cumplir con la norma VW507.00, para verificar si realmente cumple, hay que revisar bien que el aceite sea homologado por VW... los que lo hacen son Mobil 1, Shell Helix Ultra, Castrol (no recuerdo cual), etc. En general, la gran mayoría de los aceites europeos que dicen cumplir la norma, realmente lo hacen.

Saludos,
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7088
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por mauricio »

Hola xnash
1- Sobre tu comentario de que "Un mecanico me indicó que el aceite era el 5W30 507.. y casi le creo."
Si hablamos por ej del Mobil 1 o Shell Helix Ultra, es verdad lo que dice tu mecánico. Ojo que hay aceites Castrol, Mobil 1 que cumplen normas indistintamente para motor Diesel y Otto (bencina), y que homologan más de una norma VW de aceites.
No soy experto en aceites, pero si me baso en lo que el manual indica, la norma 507 solo serviría para motores con filtro de particulas.

2- El intervalo flexible no aplica en Chile porque el computador del auto no está registrando intervalos variables de acuerdo al regimen de conducción. De hecho, lo tienes programado en intervalo fijo, y de ahi salen los 7500 km. Obs: Actualmente y de acuerdo a la instrucción de fábrica, el intervalo de recambio de aceite de motor se aumentó y es cada 10.000 km, los foreros que tengan un Skoda 2011 lo habrán notado en sus planes de mantenimiento.
Creo que estamos hablando de lo mismo. Efectivamente el motor de mi auto es QG2 y por lo tanto es de intervalo fijo. Si es cada 10 mil kilometros, perfecto, se le hará el cambio a ese kilometraje.
3- El tema normativo de aceites tiene que ver con homologación del fabricante del aceite a la especificación VAG, y no sólo con el grado SAE, es decir: un 5W30 puede o no cumplir con la norma VW507.00, para verificar si realmente cumple, hay que revisar bien que el aceite sea homologado por VW... los que lo hacen son Mobil 1, Shell Helix Ultra, Castrol (no recuerdo cual), etc. En general, la gran mayoría de los aceites europeos que dicen cumplir la norma, realmente lo hacen.
Absolutamente de acuerdo, para mayor informacion sobre el aceite que compré en centrowagen y que voy a cambiar por un 5w30 norma 505 01, adjunto unas fotos.

Es un 5w30, pero con norma 507
Imagen

detalle de la parte posterior
Imagen

Puede que me esté pasando de paranoico, pero es delicado el tema del aceite para el motor. De ahi que no quiero meter la pata.

Saludos
mauricio
Imagen
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por oldbeaver »

Muy interesantes los comentarios de Mauricio y Xnash.

De lo expuesto, ¿estaría correcto deducir que la norma VW 507 incluye y supera la norma 505.1?

Aclarar por favor.

Muchas gracias.

Oldbeaver
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7088
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por mauricio »

Acabo de hablar con un mecanico Maco y me indica que la norma 507 cubre las anteriores.

Por mas que le indiqué que el manual señala que la norma 507 es para autos con filtro de particulas, me indicó que igual servía. :o

Asi que señores, yo estoy mas mareado que perro en bote y dado que ya tengo el aceite en mi poder (5w30 507), se lo voy a echar no mas.

Este procedimiento lo haré el jueves en la mañana, asi que si alguien quiere prevenirme... que me avise asap! :lol:

Saludos

mauricio
Imagen
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por oldbeaver »

Yo también acabo de comprar un bidón, pero el filtro ya se acabó.

Oldbeaver.
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Avatar de Usuario
mauricio
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7088
Registrado: 18 Sep 2010, 17:32

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por mauricio »

oldbeaver escribió:Yo también acabo de comprar un bidón, pero el filtro ya se acabó.

Oldbeaver.

donde lo compraste?
Imagen
oldbeaver
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 139
Registrado: 06 Dic 2010, 20:31

Re: Aceite motor Octavia Diesel... para tener presente usuar

Nota por oldbeaver »

En el mismo lugar que tu diste a conocer, CentroWagen de 10 de Julio.

Pedí envío por bus a Concón.
Me costó 26 lucas y no sé cuanto tendré que pagar por el envío.

¿Why?
Skoda: calidad, confiabilidad y rendimiento.
Responder