La verdad del diésel
Manejamos desde Santiago a Pucón la más reciente gama de motores diésel de la marca checa en un desafío de eficiencia en el consumo.
Leonardo Mellado / El Mercurio
![Imagen](http://img.automoviles.elmercurio.com/Fotos/2011/10/07/file_20111007175058.jpg)
La tarea era simple: demostrar que los motores diésel son no sólo eficientes, sino que además eficaces en el aspecto dinámico. Por eso manejamos, entre Santiago y Pucón, el grueso de la gama de modelos de Skoda, marca del grupo Volkswagen que, importada por Maco, desarrolla en nuestro país una estrategia de oferta y posicionamiento de vehículos de pasajeros con este tipo de motores.
Es que en Chile aún hay ciertas resistencias en torno a los motores diésel, probablemente derivadas de los viejos tiempos en que eran ruidosos, vibradores y humeantes. Hoy, con modernas tecnologías, están siendo favorecidos por las normativas ambientales de Europa (debido a su menor emisión de CO2), donde hay mercados como el de España o Francia donde su participación supera el 60 o 70% entre los vehículos de pasajeros.
En Chile, con un diferencial de precio entre el petróleo y la gasolina aún más apreciable que en el Viejo Continente, el empleo de este combustible debería ser muy atractivo.
Rumbo al balneario de la Novena Región partimos a bordo de una flotilla compuesta por un Octavia, un Fabia y dos Yeti, uno de tracción 4x4 y otro de tracción delantera.
La gama de motores era la más reciente de la marca, compuesta por un 2,0 TDI para los Yeti y de un 1,6 litros TDI para los otros dos modelos. El mayor tiene 140 HP a 4.200 rpm y un par máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm; y el menor, 105 HP a 4.400 rpm y 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm.
Estas motorizaciones están disponibles desde agosto para el Fabia y el Octavia y desde este mes para la gama Yeti.
La impresión general a lo largo de los casi 700 kilómetros hasta Pucón es que se trata de motores muy vivaces que no se perciben más ruidosos que un motor a gasolina y, sobre todo, que se trata de motores muy eficientes en materia de consumo.
De hecho, todos (excepto un Yeti que partió sin su estanque lleno) llegaron a su destino sin necesidad de repostar. El Yeti, con un motor más grande, promedió 19 km/l, mientras que el Octavia, un sedán mediano, logró 21 km/l. Sin embargo, el campeón fue el Fabia, que gracias a su peso menor y su aerodinámica, alcanzó los 24 km/l.
![Imagen](http://img.automoviles.elmercurio.com/Fotos/2011/10/07/file_20111007175116.jpg)
fuente: emol.cl