La odisea del neumático y la llanta
Publicado: 23 Feb 2013, 13:54
No los culpo si no quieren leer, es una larga historia.
Mi Yeti TDI 2.0 mecánico tenía 3 días conmigo, cuando viajaba yo desde La Serena a Lebu. En La Ligua me estacionaba en una calle, y de pronto reventó un neumático. Yo creo que choqué con la cuneta (supongo) y el neumático delantero izquierdo resultó con un rajón importante; la llanta quedó con un pedacito menos. Eran las 11 de la noche aproximadamente. Partí a la vulca con un amigo, que me ayudó a poner la rueda de repuesto, y allá el mecánico me dice que ese neumático es muy raro (225/50 R17) y que tiene sólo un 205/50 para reemplazarlo (el que traía el auto se rajó, no tenía arreglo). Viajé hasta Lebu con ese neumático más chico. La luz del sensor de neumático no se apagó más, obviamente. El Yeti siguió muy estable, sin problema alguno en la conducción.
Llamé al seguro e hice la denuncia del siniestro. Como mi pueblo es chico y yo tenía que ir a Valdivia 2 semanas, arreglé todo para hacer la reparación allá. Después de 2 semanas acá en Lebu partí a Valdivia, y fueron otras 2 semanas de martirio llamando todos los días a Salazar Israel y a Mesos Chile, para coordinar los repuestos y la reparación. Después de una sucesión de problemas (fotos, el ejecutivo de Salazar Israel se fue de vacaciones, el liquidador que no me contestaba el teléfono), recién ayer viernes logré que el Yeti quedara con su neumático y llanta nuevas. Como no se me ocurrió sacarle fotos al neumático, el seguro no me lo cubrió y tuve que pagarlo yo (130 mil pesos por un Pirelli PZero Rosso 225/50 R17).
La luz del sensor no se apagó. Empecé los 400 km de viaje desde Valdivia a Lebu, y mientras manejaba se me ocurrió mantener presionado el botón 'set' de los neumáticos en el tablero, y la luz se apagó. En Traiguén volvió a prenderse y paré para revisar todo, pero no había nada raro. Seguí manejando y mantuve de nuevo el botón presionado; la luz volvió a apagarse y no tuve más inconvenientes hasta que llegué. Todos los neumáticos andan con 36 PSI.
Ese fue 'el problema' del que les hablé en un tema anterior.
Ahora no sé si se volverá a prender esa luz, o si tendré que llevarlo a Salazar Israel de Concepción para que lo revisen.
El 'ruido de catre viejo' que les mencioné fue oído por el ejecutivo de Salazar Israel Valdivia, y me dijo que era normal en la amortiguación. Cuando estaban instalando el neumático miré las bieletas y estaban asquerosas; las limpié, pero el ruido se mantuvo. No sé si llevarlo para que lo laven con agua a presión o no; algunos me han dicho que es bueno, y otros que es mejor no mojarlo tanto por abajo porque se puede oxidar.
Espero no se hayan aburrido. Los dejo para que comenten.
Saludos.
Mi Yeti TDI 2.0 mecánico tenía 3 días conmigo, cuando viajaba yo desde La Serena a Lebu. En La Ligua me estacionaba en una calle, y de pronto reventó un neumático. Yo creo que choqué con la cuneta (supongo) y el neumático delantero izquierdo resultó con un rajón importante; la llanta quedó con un pedacito menos. Eran las 11 de la noche aproximadamente. Partí a la vulca con un amigo, que me ayudó a poner la rueda de repuesto, y allá el mecánico me dice que ese neumático es muy raro (225/50 R17) y que tiene sólo un 205/50 para reemplazarlo (el que traía el auto se rajó, no tenía arreglo). Viajé hasta Lebu con ese neumático más chico. La luz del sensor de neumático no se apagó más, obviamente. El Yeti siguió muy estable, sin problema alguno en la conducción.
Llamé al seguro e hice la denuncia del siniestro. Como mi pueblo es chico y yo tenía que ir a Valdivia 2 semanas, arreglé todo para hacer la reparación allá. Después de 2 semanas acá en Lebu partí a Valdivia, y fueron otras 2 semanas de martirio llamando todos los días a Salazar Israel y a Mesos Chile, para coordinar los repuestos y la reparación. Después de una sucesión de problemas (fotos, el ejecutivo de Salazar Israel se fue de vacaciones, el liquidador que no me contestaba el teléfono), recién ayer viernes logré que el Yeti quedara con su neumático y llanta nuevas. Como no se me ocurrió sacarle fotos al neumático, el seguro no me lo cubrió y tuve que pagarlo yo (130 mil pesos por un Pirelli PZero Rosso 225/50 R17).
La luz del sensor no se apagó. Empecé los 400 km de viaje desde Valdivia a Lebu, y mientras manejaba se me ocurrió mantener presionado el botón 'set' de los neumáticos en el tablero, y la luz se apagó. En Traiguén volvió a prenderse y paré para revisar todo, pero no había nada raro. Seguí manejando y mantuve de nuevo el botón presionado; la luz volvió a apagarse y no tuve más inconvenientes hasta que llegué. Todos los neumáticos andan con 36 PSI.
Ese fue 'el problema' del que les hablé en un tema anterior.
Ahora no sé si se volverá a prender esa luz, o si tendré que llevarlo a Salazar Israel de Concepción para que lo revisen.
El 'ruido de catre viejo' que les mencioné fue oído por el ejecutivo de Salazar Israel Valdivia, y me dijo que era normal en la amortiguación. Cuando estaban instalando el neumático miré las bieletas y estaban asquerosas; las limpié, pero el ruido se mantuvo. No sé si llevarlo para que lo laven con agua a presión o no; algunos me han dicho que es bueno, y otros que es mejor no mojarlo tanto por abajo porque se puede oxidar.
Espero no se hayan aburrido. Los dejo para que comenten.
Saludos.