Página 1 de 1

Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 23 Jul 2013, 09:12
por AlexSkoda
Hace un par de días, el Fabia se sentía sin fuerzas y excesivamente tiritón en bajas rpm (había que acelerarlo mucho para que tuviera fuerza), y el consumo en ralentí estaba disparado: cada día subía más, al punto que ya estaba sobre los 2.0 l/h (de los 0.3 l/h que consume sin nada encendido).

He estado extremadamente ocupado, y como es el auto de mi señora, no había tenido la oportunidad de echarle una mirada... El Fabia ya tiene 12.000 km.

Finalmente, ayer en la noche, se encendió en amarillo el testigo del filtro antipartículas (solo motores Diesel). El manual indicaba que es exceso de hollín derivado de viajes cortos.

Tiene todo el sentido del mundo, porque el Fabia es nuestro city-car y principalmente hace viajes urbanos.

Remedio (según el manual): viaje de 15 a 20 minutos, a velocidad de carretera, 4ª o 5ª marcha, entre 1800 y 2500 rpm. Con eso, el filtro se regenera (esto es, se quema el hollín, que en el fondo, son hidrocarburos mal quemados)

Resultado: A los pocos minutos de conducción según lo indicado en el manual, el testigo se apaga, y el Fabia volvió a ser el de antes.

Lo dejo por si a alguien le sirve la experiencia.

Salud! :OO

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 23 Jul 2013, 09:56
por dan_ferno
Excelente TIP!! :laola:
por eso se recomienda un diésel cuando uno recorre muchos Kms al año.... mi Yeti solo tiene 3 meses y medio y casi 8000 KM recorridos y anda INCREÍBLE!.

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 23 Jul 2013, 11:15
por jpolettez
Así es, se prende la luz cuando se satura el filtro. En el fondo, se pide circular en 4ta o 5ta entre 1500 y 2500rpm porque a ese nivel el motor expulsa gases de escapes a mayor temperatura, lo que permite quemar el hollín atascado en el filtro.
Yo había leído eso en el manual del Fabia pero nunca me ha pasado... probablemente porque el mío anda solo en carretera!

Se han dado cuenta que cuando el auto entra en el modo de regeneración de DPF, se auto-acelera un poco y sale un poco de olor a petróleo o parafina? En general el mío lo hace cada 2 semanas...
Cuánto dura el DPF (filtro partículas diesel)? Será eterno o se tendrá que cambiar a un determinado kilometraje (no antes de los 100.000 me imagino yo!)?



Saludos!

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 23 Jul 2013, 16:09
por mauricio
buen dato alex...


ni idea la duracion de filtro... el mio (1.9 TDI) no usa.

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 24 Jul 2013, 11:39
por AlexSkoda
mauricio escribió:ni idea la duracion de filtro... el mio (1.9 TDI) no usa.
Este filtrito hace que uno nunca vea la estela de Diesel a medio quemar, típica de estos motores (bueno, de los no tan refinados) cuando se les exige bruscamente...

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 24 Jul 2013, 13:36
por mauricio
AlexSkoda escribió:
mauricio escribió:ni idea la duracion de filtro... el mio (1.9 TDI) no usa.
Este filtrito hace que uno nunca vea la estela de Diesel a medio quemar, típica de estos motores (bueno, de los no tan refinados) cuando se les exige bruscamente...
Correcto.. pero los modelos 1.9 TDI con bomba que llegaron a Chilito no traian ese filtro. Y efectivamente cuando uno aplica acelerador para una salida rapida, se nota por el retrovisor una nubecilla que en todo caso no alcanza los niveles épicos que me ha tocado ver con otras marcas cuyos modelos son diesel (Ej: peugeot, korando, opel, otros)

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 24 Jul 2013, 16:06
por AlexSkoda
mauricio escribió:
AlexSkoda escribió:
mauricio escribió:ni idea la duracion de filtro... el mio (1.9 TDI) no usa.
Este filtrito hace que uno nunca vea la estela de Diesel a medio quemar, típica de estos motores (bueno, de los no tan refinados) cuando se les exige bruscamente...
Correcto.. pero los modelos 1.9 TDI con bomba que llegaron a Chilito no traian ese filtro. Y efectivamente cuando uno aplica acelerador para una salida rapida, se nota por el retrovisor una nubecilla que en todo caso no alcanza los niveles épicos que me ha tocado ver con otras marcas cuyos modelos son diesel (Ej: peugeot, korando, opel, otros)
Sip, el filtro es una cosa nueva en los motores VAG y otra vez sí, con menos refinados me refería a lo mismo que tú: los motores VAG no llegan a los niveles que mencionas, comparto plenamente tu opinión :asies:

Re: Testigo en tablero filtro antipartículas (TDI)

Publicado: 24 Jul 2013, 16:49
por cmanterola
Añado, los 1.4 TDI de "esos años" tampoco tienen DPI, mi Fabita no lo incluye :P

Salu2