Luces diurnas: ley vs fabricante
Publicado: 01 Oct 2015, 16:42
Cuando entré en este foro me llamaba la atención de que muchos se preocuparan de que al encender las luces diurnas de sus Skodas, la luz trasera también encendiera, recomendando llevar el auto al concesionario para que le activaran estas luces cuando fueran las luces diurnas funcionando, y yo me dije "¿como puede ser que sea necesario tener que ir al concesionario a hacer este trámite o programación? ¿como es que no viene de fábrica de este modo?" que raro. Bueno, algún día lo haré con el mio, y de acuerdo a la experiencia de otro forero en el Rapid no se podía hacer (lo que le dijeron en el concesionario).
Bueno, toda la situación me parecía extraña y decidí estudiar un poco el tema y me di cuenta de lo siguiente a modo de antecedentes:
1.- El manual del propietario, de mi Rapid y del Octavia, ambos 2015, especifican que al estar activadas las luces diurnas, solo se encienden las frontales.
1.-Con respecto al uso de las luces diurnas la ley dice lo siguiente:
Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.
2.-En cuanto a loa denominación las luces diurnas la ley dice lo siguiente:
Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.
3.- El manual del propietario, de mi Rapid y del Octavia, ambos 2015, especifican que al estar activadas las luces diurnas, solo se encienden las frontales.
4.- En paginas europeas se puede leer lo siguiente:
Las luces de conducción diurnas (LCD) o también denominadas luces DRL (Daylight Running Lamps) son aquellas colocadas en la parte frontal del vehículo que sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol. Se convirtieron en obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febreo del 2011 y desde agosto del 2012 también lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación.
también...
Además, cuando atravesemos túneles también debemos encender las DRL luces de cruce ya que el alumbrado posterior permanece apagado, mermando nuestra visibilidad para el resto de conductores que nos siguen.
Entonces ¿quien está mal? ¿serán los europeos tan relajados en este tema?. Pero no, además de autos europeos con luces diurnas frontales exlusivamente como Volvo, Audi, , Mercedes, BMW, los mismos Skoda, sino que Jeep, Kia o Hyundai, y no recuerdo si Ford.
Mucho sentido le encuentro a que no se enciendan las luces traseras; primero porque no sirven de nada porque no destacan mucho de día, además que por esto último debiera resaltar, de día, el momento que un auto frena; y segundo, porque son luces que tienen una mayor duración, evitando desgastar el resto de las luces disminuyendo la frecuencia en que estas se cambian.
Personalmente no pondría una función que, de fábrica, no existe: permitir que las luces traseras se enciendan con la función luces diurna. Si quieres cumplir con una ley, que en lo personal no comparto (sí, sí se, es la ley y es para cumplirla, mala suerte), mejor transitar en calles interurbanas con las luces bajas.
Bueno, toda la situación me parecía extraña y decidí estudiar un poco el tema y me di cuenta de lo siguiente a modo de antecedentes:
1.- El manual del propietario, de mi Rapid y del Octavia, ambos 2015, especifican que al estar activadas las luces diurnas, solo se encienden las frontales.
1.-Con respecto al uso de las luces diurnas la ley dice lo siguiente:
Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.
2.-En cuanto a loa denominación las luces diurnas la ley dice lo siguiente:
Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.
3.- El manual del propietario, de mi Rapid y del Octavia, ambos 2015, especifican que al estar activadas las luces diurnas, solo se encienden las frontales.
4.- En paginas europeas se puede leer lo siguiente:
Las luces de conducción diurnas (LCD) o también denominadas luces DRL (Daylight Running Lamps) son aquellas colocadas en la parte frontal del vehículo que sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol. Se convirtieron en obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febreo del 2011 y desde agosto del 2012 también lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación.
también...
Además, cuando atravesemos túneles también debemos encender las DRL luces de cruce ya que el alumbrado posterior permanece apagado, mermando nuestra visibilidad para el resto de conductores que nos siguen.
Entonces ¿quien está mal? ¿serán los europeos tan relajados en este tema?. Pero no, además de autos europeos con luces diurnas frontales exlusivamente como Volvo, Audi, , Mercedes, BMW, los mismos Skoda, sino que Jeep, Kia o Hyundai, y no recuerdo si Ford.
Mucho sentido le encuentro a que no se enciendan las luces traseras; primero porque no sirven de nada porque no destacan mucho de día, además que por esto último debiera resaltar, de día, el momento que un auto frena; y segundo, porque son luces que tienen una mayor duración, evitando desgastar el resto de las luces disminuyendo la frecuencia en que estas se cambian.
Personalmente no pondría una función que, de fábrica, no existe: permitir que las luces traseras se enciendan con la función luces diurna. Si quieres cumplir con una ley, que en lo personal no comparto (sí, sí se, es la ley y es para cumplirla, mala suerte), mejor transitar en calles interurbanas con las luces bajas.