Octanaje de bencina y detoncacion en el motor.

Tienes un dato de donde comprar repuestos buenos, bonitos y baratos?, o quieres compartir algún tip de tu vehículo?, o quieres recomendar un taller donde se preocupen de nuestros Skodas?. Este es el lugar adecuado.
Responder
jmbb123
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 168
Registrado: 17 Feb 2012, 17:00

Octanaje de bencina y detoncacion en el motor.

Nota por jmbb123 »

Hola, que tal todos?

Siempre había querido compartir un poco sobre la famosa detonación de los motores turbo, que básicamente ocurre cuando la mezcla de aire y bencina se quema antes o durante la compresión producto de la presión y temperatura, esto pasa sin haber chispa desde la bujía. Ya que en la cámara de combustión se genera el ambiente perfecto para que la mezcla encienda.
Todo el mundo sabe que pasa cuando a un gas se lo comprime, hay aceleración de las partículas por que el espacio físico que tienen las moléculas y electrones para moverse es menor produciendo el efecto de roce y aumento de temperatura.
Si a ese efecto de roce, le sumamos unos 300 Celsius en la cámara, hasta 700 Celsius en la explosión, alta presión y la mezcla comprimida puede provocar esa maldita detonación en nuestro querido motor, provocando un deterioro importante en su vida útil.

Pero según lo que pude deducir luego de investigar y leer en internet es que los motores TSI estaría virtualmente exentos de estos, por que la mezcla se inyecta al cilindro cuando la compresión esta hecha y luego inmediatamente viene la chispa que prende esa mezcla. Ya que los motores TSI tienen una bomba de bencina que trabaja por sobre los 150 psi (como 5 veces la presiona de una rueda promedio) esa presión el mayor a la del cilindro y en poco tiempo milisegundos inyecta la cantidad perfecta y pulverizada para la ignición. Y en los motores turbo que no son de inyección directa tengo entendido que se da bastante si no se usa el correcto octanaje.

Recuerden también que los motores turbos son sobre alimentados, es decir, exceso de aire en el motor por lo tanto existe una presión mayor en el sistema de admisión, y esa presión extra genera mas roce ya que mete mas aire en el mismo espacio.

Otro si, no soy mecánico, pero me gusta bastante la mecánica mezclada con las electrónica que hacen posible ese tremendo motor 1.4 tsi, y feliz de escuchar opiniones y/o correcciones a mi punto de vista (recuerden que no tengo estudios formales de mecánica).

Quizás como recomendación usen en verano y meses calientes 97 octanos, siempre, con un buen aceite para evitar a toda costa esa detonación. Ya que a mayor octanaje reduces la probabilidad de detonación, ya que mas octanaje significa mayor capacidad autodetonante según la presión aplicada, por ende soporta mayor temperatura.

http://ww2.copec.cl/posts/preguntas-fre ... lapseEight

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yP5zF_Lm5AY[/youtube]

Saludos

PD: recuerdo que en antes el en rally se usaba ponerle un poco de agua para bajar la temperatura. Se uso en las carreras de Pike Peak con el Audi S1 de los primeros con Quattro.
PD2: la detonación puede ocurrir en motores turbos (cualquier cilindrada) y atmosféricos que por lo Gral. son de alta cilindrada.
Avatar de Usuario
FabiaFast!
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1914
Registrado: 20 Oct 2014, 12:10

Re: Octanaje de bencina y detoncacion en el motor.

Nota por FabiaFast! »

Súper interesante lo que compartes en el Foro. Sin lugar a dudas puedes continuar aportando con otros post y/o reportajes para aumentar nuestro conocimiento compartido.
Somos una comunidad, una Familia.
Felicitaciones! 8-)
Imagen
FabiaFast®
Imagen
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Octanaje de bencina y detoncacion en el motor.

Nota por Maedor »

Hola:
Primero que todo, gracias por compartir el tema. La verdad es que interesante lo que hablas de los motores TSI, no lo entiendo muy bien, pero sea como sea, por lo que entiendo y veo, la presión y la maezcla aire-combustible ya existe antes de la chispa, atmosférico o TSI ¿o no?, por ende el tema del octanaje tiene la misma relevancia.

La real duda que tengo es como se obtiene una bencina con mayor o menor octanaje. Una persona X me dijo "¿sabes la diferencia entre una bencina y otra (por el octanaje)?...solo que una es más pura que otra"; lo primero que pensé es que está hablando como ignorante, por lo que le pregunté "de donde sacaste eso"; la respuesta me dejó sin capacidad de rebatirlo: eso me lo dijo una persona que trabaja en ENAP...plop :shock:.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
AlexSkoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1296
Registrado: 09 May 2012, 10:03
Ubicación: Santiasco Centro / Ñuñork

Re: Octanaje de bencina y detoncacion en el motor.

Nota por AlexSkoda »

Maedor escribió:La real duda que tengo es como se obtiene una bencina con mayor o menor octanaje.
Agregándole algún isómero de octano que aumente su resistencia a la detonación por presión.
Maedor escribió:Una persona X me dijo "¿sabes la diferencia entre una bencina y otra (por el octanaje)?...solo que una es más pura que otra"; lo primero que pensé es que está hablando como ignorante, por lo que le pregunté "de donde sacaste eso"; la respuesta me dejó sin capacidad de rebatirlo: eso me lo dijo una persona que trabaja en ENAP...plop :shock:.
Eso es falso. No por trabajar en ENAP hay que saber de química orgánica. Por otro lado, si fuera cierto, habría que acusar a ENAP de estafa... la verdad, el argumento ese no se sostiene.
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Octanaje de bencina y detoncacion en el motor.

Nota por Maedor »

AlexSkoda escribió:....Eso es falso. No por trabajar en ENAP hay que saber de química orgánica. Por otro lado, si fuera cierto, habría que acusar a ENAP de estafa... la verdad, el argumento ese no se sostiene.
Gracias Alex, a mi tampoco me parecía.

Saludos
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Responder