Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Este foro es para conversar sobre cualquier tema que pudiera no tener relacion con Skoda y sus modelos, por ejemplo, comentar sobre programas de TV, Trivia, experiencias de vida, etc.
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por Maedor »

Como bien deben saber en este país, y en cierta forma en todos los países, pagamos impuestos por un auto; tener un auto es un lujo y una necesidad, pero ¿quiénes debemos pagar más o menos? ¿sólo aquellos que tienen autos lujosos, más contaminantes o simplemente hay pagar porque sí? ¿a caso el impuesto como medida de disminuir el parque automotriz es aplicado por el problema particular de Santiago, su congestión y la incapacidad de emplear políticas eficientes que motiven y fomenten el uso alternativo de medios de transporte como la locomoción colectiva, la bicicleta o el uso de nuestros pies?

Seguramente el tema es muy complejo, ya que los problema que están relacionados con los automóviles, a mi parecer, son los siguientes:

1.- Fuente de ingresos a las arcas del Estado por medio de los impuestos.
2.- Congestión vehicular.
3.- Contaminación, salud y ecología.
4.- Libertad (sí, como suena, LIBERTAD: libertad de adquirir o poseer el auto que nos plazca).
5.- Inversiones.
6.- Justicia.
7.- Política.

Vamos por parte:

Fuente de ingreso:
¿Se imaginan que ningún vehículo pagara impuesto en Chile? yo creo que sería como prohibir la venta de cigarrillos, al fin y al cabo el Estado gana más con los impuestos que lo que gasta en Salud (si alguien me puede decir lo contrario que por favor se pronuncie).

Congestión vehicular:
Volviendo al ejemplo del cigarrillo, creo que actualmente la gente fuma menos porque está "pasado de moda"...por lo menos en mi trabajo es casi imposible encontrar a alguien que te de un pucho. ¿A donde quiero apuntar?: que los impuestos no son la solución a la congestión; la gente se va a comprar igual un auto, más pequeño, simple o usado, pero se lo va a comprar igual.

Contaminación, salud y ecología:
Aquí aparecen las normas Euro...pero éstas no están precisamente orientadas a la ecología, más bien a la contaminación en "el área chica" de las ciudades que afecta directa e inmediatamente a la salud de sus habitantes. Como lo he publicado anteriormente en otros temas, las normas Euro son válidas para los autos nuevos, no para aquellos en circulación, o sea, si el auto (que viene saliendo de fábrica) no cumple con la norma Euro adoptada, ese auto no puede ser vendido.
La norma euro considera los siguientes contaminantes: Monóxido de carbono (CO), Óxidos nítricos (NOx), HC – Hidrocarburos y las partículas de hollín MP (masa de partículas; inglés: paticulate matter)...pero ¿QUE PASA CON EL CO2?. El CO2 es el contaminante por excelencia, el verdugo del mundo, el culpable del efecto invernadero y el calentamiento global, y que más encima está directamente relacionado con el consumo de combustible... pero, pan para hoy y hambre para mañana: el CO2 es incoloro y no es tóxico. Es por esto que un auto que cumple con la norma Euro 5 o 6, o la que sea, NO ES SINÓNIMO DE ECOLÓGICO, solamente menos contaminante...de la ciudad.

Libertad:
Bueno, que tiene que ver la libertad en todo este asunto (que puede estar relacionado con la política). No soy un experto en este tema, pero más de alguno se sentiría tocado si le prohibieran comprar el auto que se le plazca, aunque tenga el dinero para adquirirlo, ya sea porque es "más de lo necesita" o porque tiene un motor mayor de cierta cilindrada. Pero ¿qué hay de la libertad del resto? ¿por qué el resto del mundo tiene que permitir que un fulano x que posee un auto que sólo cumple con sus aspiraciones personales y no sus necesidades, que además consume un montón, por ende emite elevados niveles de CO2, esté destruyendo el futuro de sus hijos, nietos y toda su descendencia?

Inversiones:
Tampoco soy experto en este tema, pero sin lugar a dudas que las restricciones que se le impongan a los vehículos que se vendan en el país tendrán una directa repercusión a las inversiones. La cuestión es ¿hasta donde el Estado puede intervenir sin afectar la economía de forma negativa?.

Justicia:
Esta parte me gusta a mí y es tal vez lo que me motivó a redactar estas líneas. ¿Por qué tenemos todos que pagar los impuestos de la forma en que se está haciendo? ¿es justo acaso?. Me voy a referir a sólo dos impuestos, el impuesto verde y permiso de circulación:
Todos sabemos que entre más caro, grande o lujoso un auto más impuesto debemos pagar. Si es por el IVA, bueno, ok, pero ¿por qué una auto tiene más o menos derecho de circular por las calles? ¿Qué tiene que ver la tasación fiscal de un vehículo con esto? o sea un auto más seguro, más ecológico, al fin y al cabo con mejores condiciones para circular tiene muchas veces que pagar más que uno viejo, casi peligroso y más contaminante ¿eso es justo?. Por otra parte, el impuesto verde, si bien tiene directa relación con las emisiones ¿qué tiene que ver de nuevo el valor del vehículo? ¿no debieran pagar más los que más contaminan, si ya se está pagando otros impuestos por el valor del vehículo? A esto lo llamo pagar 2 veces.

Política:
Finalmente todo cae acá, o es determinado por la política: si el más pobre tiene que pagar más por circular con un auto poco eficiente pero barato y, al mismo tiempo, no le cobramos impuestos al "rico" por circular con un auto tecnológicamente más avanzado, menos contaminante, más seguro, eso sería mal visto. Pero ojo, los autos más ecológicos (bajos niveles de CO2) son en gran parte autos pequeños de baja cilindrada para un publico digamos...menos pudiente; y los grande automóviles, con motores de gran performance, son para un público más adinerado.

En resumen:
En vista que autos nos vamos a comprar igual, creo que se debieran enfocar de otra forma los impuestos a los vehículos, de pasajeros principalmente, haciendo un estudio que permita recaudar la misma cantidad de impuestos, pero que provengan de aquellos automóviles menos eficientes, aquellos que sólo satisfagan el lujo y no la necesidad: "señor, ¿necesita un auto?, con este casi no va a pagar impuesto, y viene full equipado" o "señor ¿le gusta este autazo?, es una bala, si tiene plata para mantenerlo, es suyo".
El tema de congestión se debe atacar de forma específica: Santiago no es Chile.
Como yo veo el tema del CO2, al ser un problema planeta, ningún país está dispuesto a sacrificarse en este tema si el resto no hace nada, por ende debe existir un acuerdo global en la materia, todos opinan del tema pero aún no son parte de las normas Euro, las marcas de automóviles crean autos "ecológicos" pero de forma voluntaria, para cumplir con las normas o sólo para hacer marketing, algo así como el actor famoso que hacen obras de caridad.

Finalmente les dejo un dato, relacionado con los impuestos:
No sé en que otros países, pero en España los autos que emiten por debajo de 120 gr/km de CO2 no pagan el impuesto de matriculación. Cito de la página http://www.coches.net:


"El impuesto de matriculación es un gravamen que se paga al adquirir un coche nuevo o un usado que se matricule por primera vez en España y cuyo precio depende del nivel de emisiones contaminantes que emita a la atmósfera. Los vehículos cuyas emisiones de CO2 homologadas por el fabricante no superan los 120 gr/km están exentos del pago de este impuesto. El resto de vehículos pagarán, en función de su nivel de CO2, hasta el 14,75% de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos (precio franco fábrica y transporte).

La tasa del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sea el consumo de combustible del vehículo. Si optas por coches pequeños, con motores diésel, híbridos o eléctricos y/o con mecánicas de baja cilindrada y con poca potencia tendrás asegurado un pago más reducido o incluso te lo podrás ahorrar en su totalidad.

El impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos:

0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2."


Para tener una idea (datos obtenidos de CV3):
Skoda Octavia 1.6 Sedan Mecánico Diesel: 99 gr/km CO2.
Skoda Octavia 1.4 Sedan Automático Gasolina: 121 gr/km CO2.
Skoda Rapid 1.2 Hatchback Mecánico Gasolina: 130 gr/km CO2.
Skoda Yeti 1.2 Station Wagon Automático Gasolina: 147 gr/km CO2.
Skoda Yeti 2 Station Wagon Mecánico Diesel: 153 gr/km CO2.
Skoda Octavia RS 2 Sedan Automático Gasolina: 177 gr/km CO2.

Kia Cerato 1.6 Sedan Mecánico Gasolina: 149 gr/km CO2.
Ford Fiesta 1.6 Sedan Mecánico Gasolina: 153 gr/km CO2.
Toyota Yaris 1.5 Sedan Automático Gasolina: 155 gr/km CO2.
Hyundai Elantra MD FL 1.6 Sedan Mecánico Gasolina: 158 gr/km CO2.
Mazda Mazda3 1.6 Sedan Automático Gasolina: 159 gr/km CO2.
Volkswagen Bora 1.4 Sedan Mecánico Gasolina: 159 gr/km CO2.
Subaru Impreza 1.6 Sedan Mecánico Gasolina: 185 gr/km CO2.


(Tema de cosecha propia, excepto lo de coches.net)

Invito a todos a opinar y discutir del tema, dar sus puntos de vista, presentar otras ideas o hacer aclaraciones. Si no eres del foro, bueno, ¡sólo tienes que inscribirte!.

Saludos.

PD: Posteriormente, en este mismo tema, voy a publicar los autos con mayores emisiones de CO2 por marca homologados en Chile, así como aquellos con motores de cilindrada hasta 1,6 lt. y ver quienes producen los motores y autos menos "ecológicos"
Última edición por Maedor el 12 Ago 2015, 23:24, editado 1 vez en total.
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
reiugarte
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 157
Registrado: 01 Abr 2013, 22:17

Re: Impuesto, norma Euro, restricción vehicular...¿y el CO2?

Nota por reiugarte »

Me gustan estos temas, me referiré solo al tema que tocaste respecto a la congestión eso si por tiempo.

En varias ocasiones he pensado, ¿porque no hacer politicas para fomentar la emigración de Santiago a Regiones? hay montón de buenas ciudades donde vivir, pero, como acá somos muchos, hay más trabajo y por ello más oportunidades, en mi rubro, busqué trabajo fuera de stgo muchas veces y nunca encontré algo, basicamente por baja disponibilidad, pero me hubiese ido, ahora estoy a punto de comprar mi casa, así que al menos para mi ya fue, pero he visto que hay pocas chances de irse fuera de esta ciudad por falta de inversión, y lamentablemente creo que eso NO se revertirá, porque ningún politico estaría dispuesto a fomentar que se vaya gente de acá, siendo que a menos población, menos "dinamismo" económico, menos mano de obra, profesionales, empresarios que muevan la maquinaria económica de acá que es harto grande, ojalá eso cambie, si sacasemos un millón de personas de aqui podríamos tener mejor calidad de vida, aunque es uno de muchos detalles, otros pueden ser fomentar la concentración urbana, mejorar los "micro centros" en comunas perifericas, descentralizar los negocios, planificar las nuevas calles y avenidas, aumentar vías exclusivas para buses entre miles de cosas que harta falta nos hacen.

Espero haber sido un aporte,saludos!!! :vacas:
diegojota
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 190
Registrado: 03 Abr 2014, 09:35

Re: Impuesto, norma Euro, restricción vehicular...¿y el CO2?

Nota por diegojota »

Maedor escribió:
Fuente de ingreso:
¿Se imaginan que ningún vehículo pagara impuesto en Chile? yo creo que sería como prohibir la venta de cigarrillos, al fin y al cabo el Estado gana más con los impuestos que lo que gasta en Salud (si alguien me puede decir lo contrario que por favor se pronuncie).
Según informes internacionales, estas equivocado. Cito noticia de hace un año:
Allí, los expertos advierten que de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la recaudación impositiva sobre los productos derivados del tabaco, alcanza 815,9 mil millones de pesos en 2013.

El informe recalca que este valor llega a cubrir el 75,4% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

“Dado que el impacto económico descripto es conservador, aún creemos que existe en Chile un margen para aumentar los impuestos al cigarrillo, siendo ésta una de las medidas más efectivas en la lucha contra el tabaquismo”, consideran los expertos.

El tabaquismo genera –Según los cálculos del informe- un costo directo anual de más de 1 billón de pesos, cifra que representa el 0,8% de todo el producto interno bruto (PIB) y el 11,5% de todo lo que Chile gasta en salud cada año.
La noticia: http://www.t13.cl/noticia/actualidad/im ... onsumo-en-

El informe: http://desal.minsal.cl/wp-content/uploa ... -Chile.pdf
Imagen
Skoda Fabia Ambiente 1,6 MPI 2013 Imagen
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Impuesto, norma Euro, restricción vehicular...¿y el CO2?

Nota por Maedor »

diegojota, gracias por la observación :+1:
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por Maedor »

Y saben que, a veces pienso en todas estas injusticias, cobros y restricciones mal enfocados y mal dirigidos... y me dan ganas de mandar todo a la punta del cerro y no preocuparme del resto ¿qué saco con contaminar menos si tengo que pagar lo mismo o más que un wn con un auto viejo o poco ecológico? ¿qué saco ser limpio en la calle si el resto tira basura como si nada? ¿qué saco con manejar respetuosamente si al resto maneja como si las calles fueran tierra de nadie? ¿qué saco con escribir extensa y apasionadamente estos temas si a muy pocos les interesa?... bueno, soy tan, pero tan wn... que lo seguiré haciendo.

Saludos
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
diegojota
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 190
Registrado: 03 Abr 2014, 09:35

Re: Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por diegojota »

Maedor escribió:Y saben que, a veces pienso en todas estas injusticias, cobros y restricciones mal enfocados y mal dirigidos... y me dan ganas de mandar todo a la punta del cerro y no preocuparme del resto ¿qué saco con contaminar menos si tengo que pagar lo mismo o más que un wn con un auto viejo o poco ecológico? ¿qué saco ser limpio en la calle si el resto tira basura como si nada? ¿qué saco con manejar respetuosamente si al resto maneja como si las calles fueran tierra de nadie? ¿qué saco con escribir extensa y apasionadamente estos temas si a muy pocos les interesa?... bueno, soy tan, pero tan wn... que lo seguiré haciendo.

Saludos
no eres wn, eres una persona inteligente.
Imagen
Skoda Fabia Ambiente 1,6 MPI 2013 Imagen
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por Maedor »

diegojota escribió:
no eres wn, eres una persona inteligente.
Muchas gracias Diego, quiero pensar eso. :)
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
happyRicardo
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a Skoda
Soy un Chuck Norris, Con mi sudor cree a  Skoda
Mensajes: 1208
Registrado: 09 Oct 2012, 13:40
Ubicación: Santiago

Re: Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por happyRicardo »

diegojota escribió:
Maedor escribió:Y saben que, a veces pienso en todas estas injusticias, cobros y restricciones mal enfocados y mal dirigidos... y me dan ganas de mandar todo a la punta del cerro y no preocuparme del resto ¿qué saco con contaminar menos si tengo que pagar lo mismo o más que un wn con un auto viejo o poco ecológico? ¿qué saco ser limpio en la calle si el resto tira basura como si nada? ¿qué saco con manejar respetuosamente si al resto maneja como si las calles fueran tierra de nadie? ¿qué saco con escribir extensa y apasionadamente estos temas si a muy pocos les interesa?... bueno, soy tan, pero tan wn... que lo seguiré haciendo.

Saludos
no eres wn, eres una persona inteligente.
opino lo mismo: un granito de arena para hacer de este mundo, un lugar mejor para todos ;)


Slds :D

Sent from my HTC One using Tapatalk
Škoda Fabia 1.0 TSI 110 HP 2021, Gris Metalizado :amor:
ex Škoda Fabia 1.2 TSI 86 HP 2015, Rojo Corrida Techo Blanco
:amor:

cuando llegué al foro, me presenté como corresponde :asies: Simply Clever
Avatar de Usuario
Maedor
Mi bigote es Clever
Mi bigote es Clever
Mensajes: 2037
Registrado: 22 Abr 2015, 18:04
Ubicación: Viña del Mar

Re: Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por Maedor »

happyRicardo escribió:
opino lo mismo: un granito de arena para hacer de este mundo, un lugar mejor para todos ;)
Eso trato de hacer, en muchas cosas en las que creo, en las que nos debieran convertir en mejores personas... pero muchas veces al final de cuentas el único que la pasa mal es uno y lo que hago no tiene ningún fruto, ningún efecto; textualmente todo lo que a veces hace uno no vale la pena. Soy una persona que está profundamente decepcionada de este país,en donde la gente aún no se da cuenta que para tener todos los derechos que pide o que tiene, la misma cantidad de gente debe cumplir con deberes, no sólo deberes con el Estado, sino con la gente que nos rodea, deber de respetarlos, de ayudarlos, de ser humildes, todos tenemos deberes morales con los demás... pero eso ya no existe, hay cosas más importantes: "primero yo, después yo y por último... YO".

Gracias Ricardo!
Mauricio A.
Rapid 1.2 TSI Ambiente MT
Avatar de Usuario
NcioxDSG
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 715
Registrado: 14 Ago 2015, 14:15

Re: Impuesto, norma Euro y emisiones de CO2

Nota por NcioxDSG »

Gran gran tema, comparto cada uno de tus puntos de vista y tmbn me da rabia que nuestros queridos politicos les importe una raja :/
Lo unico que "difiero" es el tema del co2, que de todos los gases mencionados... Efectivamente es el menos malo y el que menos afecta el efecto invernadero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nicolás, Skoda Fabia Ambiente 1.6 TDI :D
Responder