La odisea del neumático y la llanta

Toda la información del 4x4 de Skoda
albert_pg
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jun 2012, 23:26

La odisea del neumático y la llanta

Nota por albert_pg »

No los culpo si no quieren leer, es una larga historia.
Mi Yeti TDI 2.0 mecánico tenía 3 días conmigo, cuando viajaba yo desde La Serena a Lebu. En La Ligua me estacionaba en una calle, y de pronto reventó un neumático. Yo creo que choqué con la cuneta (supongo) y el neumático delantero izquierdo resultó con un rajón importante; la llanta quedó con un pedacito menos. Eran las 11 de la noche aproximadamente. Partí a la vulca con un amigo, que me ayudó a poner la rueda de repuesto, y allá el mecánico me dice que ese neumático es muy raro (225/50 R17) y que tiene sólo un 205/50 para reemplazarlo (el que traía el auto se rajó, no tenía arreglo). Viajé hasta Lebu con ese neumático más chico. La luz del sensor de neumático no se apagó más, obviamente. El Yeti siguió muy estable, sin problema alguno en la conducción.
Llamé al seguro e hice la denuncia del siniestro. Como mi pueblo es chico y yo tenía que ir a Valdivia 2 semanas, arreglé todo para hacer la reparación allá. Después de 2 semanas acá en Lebu partí a Valdivia, y fueron otras 2 semanas de martirio llamando todos los días a Salazar Israel y a Mesos Chile, para coordinar los repuestos y la reparación. Después de una sucesión de problemas (fotos, el ejecutivo de Salazar Israel se fue de vacaciones, el liquidador que no me contestaba el teléfono), recién ayer viernes logré que el Yeti quedara con su neumático y llanta nuevas. Como no se me ocurrió sacarle fotos al neumático, el seguro no me lo cubrió y tuve que pagarlo yo (130 mil pesos por un Pirelli PZero Rosso 225/50 R17).
La luz del sensor no se apagó. Empecé los 400 km de viaje desde Valdivia a Lebu, y mientras manejaba se me ocurrió mantener presionado el botón 'set' de los neumáticos en el tablero, y la luz se apagó. En Traiguén volvió a prenderse y paré para revisar todo, pero no había nada raro. Seguí manejando y mantuve de nuevo el botón presionado; la luz volvió a apagarse y no tuve más inconvenientes hasta que llegué. Todos los neumáticos andan con 36 PSI.
Ese fue 'el problema' del que les hablé en un tema anterior.
Ahora no sé si se volverá a prender esa luz, o si tendré que llevarlo a Salazar Israel de Concepción para que lo revisen.
El 'ruido de catre viejo' que les mencioné fue oído por el ejecutivo de Salazar Israel Valdivia, y me dijo que era normal en la amortiguación. Cuando estaban instalando el neumático miré las bieletas y estaban asquerosas; las limpié, pero el ruido se mantuvo. No sé si llevarlo para que lo laven con agua a presión o no; algunos me han dicho que es bueno, y otros que es mejor no mojarlo tanto por abajo porque se puede oxidar.
Espero no se hayan aburrido. Los dejo para que comenten.
Saludos.
walfonfach
Soy un Junior
Soy un Junior
Mensajes: 22
Registrado: 28 May 2012, 20:06

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por walfonfach »

Si lees el manual de tu auto veras que el sistema de control de presión de neumáticos no mide la presión en si, sino la diferencia en la velocidad de giro de las ruedas, por lo tanto, si la rueda es más pequeña obviamente se encenderá la luz, ademas el ajuste lo hace uno mismo, manteniendo presionado el botón de este control, entonces si mantienes el botón apretado la luz se apagará, ya que entenderá que como tu lo seteaste es con una presión igual en todos los neumáticos. Por lo tanto no es necesario que lo lleves a revisar.
Saludos
albert_pg
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jun 2012, 23:26

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por albert_pg »

Leí el manual y no me quedó claro eso... pero al final llegué a la solución intuitivamente. Justo lo saqué del auto; voy a mirarlo de nuevo para verificar la información que me das. Gracias!

EDIT: transcribo lo que dice el manual de mi Yeti: 'Presión de inflado de los neumáticos: El testigo se enciende si uno de los neumáticos acusa una notable disminución de la presión de inflado. Reducir la velocidad y comprobar o corregir lo más pronto posible la presión de inflado de todos los neumáticos'. En ningún lugar dice que el testigo verifica lo que dices, ni que se soluciona manteniendo presionando el botón.
walfonfach
Soy un Junior
Soy un Junior
Mensajes: 22
Registrado: 28 May 2012, 20:06

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por walfonfach »

Pagina 164 del manual, si no aparece eso, puede que tu manual sea distinto al mio.
Saludos
albert_pg
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jun 2012, 23:26

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por albert_pg »

Estimado, toda la razón! Yo lo leí en la página 32; si miras, sale lo que te decía yo.
Bueno, la luz no volvió a prender. Hoy fui a revisar los PSI y andan todos bien.
Gracias!
Avatar de Usuario
raphael
Soy un De Niro
Soy un De Niro
Mensajes: 342
Registrado: 02 Feb 2012, 08:56
Ubicación: Santiago

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por raphael »

Como dato, en mi caso parti de vacaciones cargado y con la familia, cuando se encendio la luz de presion de neumaticos....y recorde que no habia revisado la presion de los neumaticos..y claro.. le faltaba presion para la carga que llevaba, asi que pase a completar, puse 33 psi a todas , resetee el sistema y se apago la luz. Como referencia cada vez que se carga o si ya no vamos a manejar con mas carga ha de resetearse el sistema y asi volver a memorizar esa condicion.



Saludos...
Raphael M.
albert_pg
Soy un Papi Ricky
Soy un Papi Ricky
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jun 2012, 23:26

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por albert_pg »

Sigo con el tema.
Venía viajando desde Lebu a Valdivia, y a la altura de Loncoche (unos 320 km recorridos) se encendió la luz de los neumáticos. Me bajé y estaba todo bien; mantuve presionado el botón de seteo, y se apagó. El viaje finalizó sin problemas. Todos los neumáticos venían con 36 PSI.
¿Por qué será?
gera1506
Soy un Baby
Soy un Baby
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jul 2013, 14:38

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por gera1506 »

albert_pg escribió:Sigo con el tema.
Venía viajando desde Lebu a Valdivia, y a la altura de Loncoche (unos 320 km recorridos) se encendió la luz de los neumáticos. Me bajé y estaba todo bien; mantuve presionado el botón de seteo, y se apagó. El viaje finalizó sin problemas. Todos los neumáticos venían con 36 PSI.
¿Por qué será?
por lo menos lo que me paso a mi es que el testigo de la presion de los neumáticos se encendía por que tenia el borne de la batería suelto revisa lo por si las moscas
Avatar de Usuario
dan_ferno
Soy un Bruce Lee
Soy un Bruce Lee
Mensajes: 791
Registrado: 01 Oct 2012, 17:51

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por dan_ferno »

36 PSI!!!!!!, según manual debería tener 30 a 32 dependiendo de la cantidad de carga....
Avatar de Usuario
PitoRock
Soy un Charles Bronson
Soy un Charles Bronson
Mensajes: 223
Registrado: 20 May 2013, 20:38
Ubicación: COSTA RICA

Re: La odisea del neumático y la llanta

Nota por PitoRock »

dan_ferno escribió:36 PSI!!!!!!, según manual debería tener 30 a 32 dependiendo de la cantidad de carga....
Estaba por comentar lo mismo... yo no tengo un Yeti sino un Fabia y pues dice que el inflado tiene que andar en 30 - 32 psi.... creo no se.... pero 36 psi siento que es demasiado... chequea los valores para tu yETI!!!
PitoRock
----------------
COSTA RICA
SKODA FABIA 2009, 16v, 1600cc
Responder